24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cuestionan eficiencia de fiscalía especializada en feminicidios

 

 

 

 

Debe tener presupuesto, personal capacitado y estructura: Casados.

Karla Méndez

Xalapa

Para poner en marcha una Fiscalía Especializada en Feminicidios, se debe dotar de presupuesto, personal suficiente, capacitado y estructura logística adecuada; sin embargo, si no se inician las carpetas como feminicidios, queda la pregunta de qué es lo que haría una Fiscalía especializada en el tema.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Estela Casados, responsable del Observatorio Veracruzano de Violencias contra las Mujeres, mencionó que luego de las declaraciones de la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien afirmó que los ataques a mujeres serán primero calificados como homicidio y después como feminicidio, lamentó esta situación al considerarla un retroceso a todo lo avanzado en estos últimos años.

Y es que mencionó que Veracruz ha ocupado el primero y los primeros lugares en este delito, sin embargo las mujeres que trabajan en fiscalías especializadas no se dan abasto por el número de casos que llegan. Aunque es importante la sensibilización en el tema, las personas son insuficientes y trabajan durante jornadas extenuantes, por lo que se debe contratar más personal para irse rotando.

“Si no se inician las carpetas como feminicidios, qué va a hacer una fiscalía especializada en ese delito, que bueno que la haya, creo que se tiene que enfocar en los mecanismos de que tuvieran todas las dependencias, presupuesto, personal suficiente... Necesitan un buen número de personal para rotar, esperemos la situación cambie, si es una fiscalía en ese sentido, que se dé recursos, presupuesto. El horno no está para bollos, es una emergencia nacional y Veracruz no es otra república”.

Así mismo, aclaró que el número de cifras que el Observatorio Veracruzano de Violencias contra las Mujeres recaba se nutre meramente de notas periodísticas, por lo que quien tiene cifras oficiales es la Fiscalía y el mandatario inmediato. Afirmó que no entrarán en dimes y diretes, pero ojalá utilizaran esta información para crear índices de en qué lugares hay más ataques, luego de que se cubrieran 15 ataques en el estado.

“Yo no desmiento a nadie, hacemos un trabajo sistemático, por eso decimos: son estimaciones, no enfrascarse en dimes y diretes, hay que resolver que hay un tema de violencia contra las mujeres, toca poner manos a la obra para atenderlo. Hay tendencia que asusta, empezamos a hacer monitoreo en 2014, había un promedio de 9 mujeres asesinadas al mes, ahora hubo 15, esa estimación no es para decir lo haces mal o bien nos corresponde informar, no están para ventanear a nadie”.

De igual forma, mencionó que en el mes de enero se encontraron 10 asesinatos de mujeres que cumplían con alguna de las razones de género que tiene la ley, cinco casos de homicidio, 30 desapariciones y 53 notas periodísticas que hacían referencia a casos de violencia.

Estela Casados celebró que ahora exista una mayor información sobre este caso de violencia en contra de las mujeres, pues desde 2004 que comenzaron con los trabajos del Observatorio a la fecha pasaron de ser “crímenes pasionales” a feminicidios y de ser nueve asesinatos por mes, ahora son en promedio 15 muertes de mujeres.

También del mismo modo, se mostró a favor del movimiento del próximo 9 de marzo, para el que se propone que ninguna mujer se mueva; sin embargo, aunque empresas digan que no darán permiso a sus trabajadoras, al ser un paro “no se pide permiso”,

Recalcó que llama la atención que el movimiento del paro nacional se tome como algo en contra del Presidente y por otro lado, es enfadoso que grupos se quieran colgar de la iniciativa cuando siempre han estado en contra de los derechos de las mujeres.

“Es impresionante que esta convocatoria haya tenido tanto eco, esta cuestión del paro del 9 se realiza año con año, es movimiento internacional en otros países será el domingo, es interesante que las mujeres en este estado vemos con urgencia el tema, creo que todas se sintieron identificadas con la convocatoria, no debemos perder de vista esto”.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a que este jueves 27 de febrero acuda a la Facultad de Arquitectura, donde habrá una charla sobre el paro nacional, cómo surge, qué repercusiones económicas provocaría, por qué se da, además de que el próximo lunes 2 de marzo habrá una charla con la mamá de Mariana Lima Buendía en el Museo de Antropología, para hablar sobre la importancia de no abandonar la figura de feminicidio.