Advierte SEV a instituciones a través de circulares.
Yhadira Paredes
Xalapa
Por ningún motivo los directores de las escuelas de Veracruz deberán dejar salir a los niños y niñas de los planteles sin que sus padres o tutores hayan ido por ellos, o les permitan quedarse fuera de las instalaciones en espera.
Así lo dio a conocer el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, quien detalló que están enviando circulares a los directivos escolares para notificarles al respecto.
Es una responsabilidad, aclaró, de los docentes el resguardo de los menores y de los jóvenes, pues puede haber situaciones “extraordinarias” que originan los padres de familia no puedan ir por ellos a la hora de la salida, como puede ser un accidente vehicular.
En ese sentido, dijo, los padres también tienen la responsabilidad de avisar al centro escolar para avisar que retrasará su llegada o quién será la persona que irá por su hijo o hija.
Y, aunque lamentó lo ocurrido con la menor Fátima, secuestrada, violentada y asesinada en la Ciudad de México, luego de salir de su escuela, señaló que en Veracruz los docentes son muy responsables, más allá de los protocolos que se tengan que cumplir.
“A cuántos maestros nos ha pasado que nos dejen al niño, que no llega el papá, lo que se hace es hablar a los papás, en segundo lugar, no se puede sacar al niño a la calle, eso es una responsabilidad que tenemos las y los maestros. Muchos nos íbamos tarde de nuestro centro de trabajo y nos fijábamos de que no quedara ningún niño alrededor de la escuela”.
El funcionario estatal explicó que cuando nadie recoge al menor, las autoridades educativas deben notificar al DIF, así como a la Secretaría de Seguridad Pública, pero todo depende de cada situación.