Yhadira Paredes
Xalapa
A decir del secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, fueron integrantes de la delincuencia quienes orquestaron la manifestación ocurrida el martes en el municipio de Ciudad Isla, donde se quemó una patrulla y se lesionó a dos elementos de la Fuerza Civil Estatal.
En entrevista, el funcionario encargado de la política interna acusó que fueron habitantes de Loma Bonita, Oaxaca, quienes hicieron la manifestación, donde “atacaron” la base de la Policía Federal.
“Lo que no vamos a permitir ni vamos a tolerar en Veracruz es que se cometan y se agredan actos vandálicos en contra de civiles, mucho menos en contra de las fuerzas federales y del estado. En este caso, un grupo fundamentalmente, que no es de Veracruz, sino que vino de otra parte de Oaxaca, de Loma Bonita y Villa Azueta, los trasladaron a Isla a generar una protesta”.
Incluso, sostuvo que muchas de las personas ni siquiera sabían por qué protestaban, por lo que reiteró que no se van a permitir ese tipo de acciones.
Cisneros Burgos aseveró también que estos mismos grupos “estuvieron reclutando a comunicadores de algunas de las regiones cercanas a Isla para llevarlos a filmar y a grabar y hacer una serie de cosas, a la hora que estaban planeando hacer ese evento”.
“Nosotros actuamos responsablemente y lo seguiremos haciendo, hay detenidos, hubo personas que tiraron balazos al interior de la estación, la policía contestó”.
El titular de la Segob manifestó que se investiga para proceder en contra de grupos delictivos y adelantó que ya se tienen identificados algunos de los agresores.
Asimismo, refirió que fuerzas coordinadas de seguridad pública llevan a cabo patrullajes en la región y el municipio se encuentra en calma.
“Va a prevalecer la ley y vamos a regresar la tranquilidad y seguridad a todos los rincones del estado. Estos compañeros que vinieron de otro estado se equivocaron al venir a delinquir a nuestro estado”.
Finalmente, rechazó dar a conocer qué grupo delincuencial estaría detrás de la manifestación, pues forma parte de la investigación.