Ni tierras tenían: Huerta.
VERÓNICA HUERTA/AVC
XALAPA
Un promedio de cuatro mil 134 campesinos de Veracruz fueron dados de baja del padrón de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) porque al hacer la inspección de campo, se detectó que nada sembraban y ni tierras tenían, expuso el delegado de la secretaría de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
“Las bajas son porque con sinceridad no tenían tierras muchos de ellos, otros ya no existían, en fin son múltiples las causas por las que están dadas las bajas” expuso en conferencia de prensa.
Reconoció que un sector de productores del campo están en la “lucha sana” por mejorar su situación económica, sin embargo hay otros hombres como los de la “CNC del PRI” que se aparecieron en la manifestación del día miércoles en las delegaciones de la Sader y la secretaría de Bienestar.
“Imagínense se apareció la CNC del PRI que eran los más beligerantes, los que destrozaron este país, y mis respetos para todos, no quiero echar bronca con nadie, pero como primo hermano ubícate”, expuso.
Mencionó que las solicitudes de los cafetaleros como el aumento al precio del kilogramo en cereza, deberá resolverse en la Ciudad de México, en las secretarías de Bienestar, Economía y Agricultura.
“Yo me reuní con ellos el 13 de enero, han sido atendidos, pero una cosa es reunirse, analizar y ver que alternativas y otro distinto es que por mandato divino se quiera resolver ante la Bolsa de Valores el precio del café, y sabemos que es injusto el pago de tres pesos el kilo del café” señaló.
En otro tema señaló que la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) atiende a los migrantes accidentados en diversos hospitales, de los cuales, cuatro de ellos tienen un estado de salud de gravedad.
“Están todos atendidos, estables la mayoría, pero hay cuatro graves” señaló.
Con respecto a que si se quedarán en México los migrantes de Centroamérica accidentados el día martes en la carretera de Santiago Tuxtla, el delegado comentó que el gobierno federal ofrece programas de “Emergencia Social” de acuerdo al estatus que les da el sistema migratorio a los extranjeros.
Finalmente señaló que a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) el gobierno federal otorga el derecho al trabajo a las personas migrantes, y son beneficiados con un programa de emergencia para que puedan obtener un empleo.