Preocupan casos de diabetes
IMSS atiende a 50 mil pacientes.
PERLA SANDOVAL/AVC
XALAPA
El delgado de la zona norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Candelario Pérez Alvarado, informó que tan solo en su jurisdicción existen 50 mil pacientes con diabetes.
De esa cifra, señaló que al menos tres mil necesitan un trasplante de riñón ya que están actualmente sometidos a hemodiálisis, pero desafortunadamente el número de donaciones de órganos es bajo.
“La gente no se muere de diabetes, se muere de los efectos que tienen que ver principalmente con el riñón, tenemos 3 mil personas que tienen problemas con los riñones en Veracruz norte y eso nos obliga a generar una campaña de conciencia para buscar donadores”.
Indicó que mientras una operación de trasplante de riñón tiene un costo de 400 mil pesos para el IMSS, sostener a un paciente con hemodiálisis puede tener un costo de hasta un millón de pesos.
“Una hemodiálisis nos costaría mil 240 pesos por sesión y son tres que necesitan a la semana, multiplicado por la cantidad de años de vida en promedio pueden ser entre cuatro y seis años, estamos hablando de una inversión de un poco más de un millón 300 mil pesos por cada uno de los pacientes”.
El funcionario agregó que es por ello que se requiere crear conciencia en materia de prevención de enfermedades, ya que recordó que además de los 50 mil diabéticos, en Veracruz hay más de 70 mil hipertensos.
“También es tercer lugar en cáncer de mama, tercer lugar en VIH-SIDA, primer lugar en obesidad infantil y esto significa que estamos acercando a nuestros niños a que edad muy temprana, pasando los 20 años tengan problemas de diabetes”.