En México 4 de cada 10 personas dipsómanas son de este género.
PERLA SANDOVAL/AVC
XALAPA
En Veracruz se ha incrementado en 35% el número de casos de mujeres con problemas de alcoholismo, y cada vez a más temprana edad, ya que se han detectado casos desde los 10 años.
Esto fue planteado por Carmen, integrante del Grupo Alcohólicos Anónimos, al señalar que se trata de estadísticas dadas a conocer por DIF municipales y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), quien han formado que cuatro de 10 personas alcohólicas son mujeres.
“Nos han dicho que se ha incrementado en un 35% el alcoholismo en la mujer y a nivel nacional tenemos 120 mil miembros en la Central Mexicana de Servicios Generales, pero solo 11 mil son mujeres y en Xalapa tenemos un 5% de mujeres”.
Al presentar la vigésima quinta nacional de información “Compartiendo Esfuerzos”, dijo que en el caso de las menores de edad con problemas de alcoholismo, este está íntimamente relacionado con violencia en sus hogares y en algunos casos incluso con temas de violaciones sexuales.
“El alcoholismo se ha incrementado entre niñas de hasta de 10 y 12 años en escuelas primarias, en quinto y sexto año porque ya están bebiendo y a nuestros grupos han llegado jóvenes. Nos comentan que está relacionado con violencia que se da en la familia, algunas por violaciones, algunos por las clases sociales, diferente color”.
En ese sentido, aseguró que el alcoholismo en una “verdad oculta” porque este problema incluso es ocultado por los familiares de las mujeres en lugar de encararlo.
“Es muy difícil que una mujer acepte que es alcohólica porque la sociedad siempre señala al alcohólico, diciendo que es el que está tirado, haciendo el ridículo y la mujer tiene el temor de ser señalada, la misma familia oculta a su alcohólica en su casa”.