Amenazaron con parar labores 5 mil trabajadores.
Ángeles González/Juan David Castilla
Xalapa
Siempre no van a paro los hospitales este miércoles, definió Germán Arturo Díaz Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Servicios de Salud.
En entrevista vía telefónica, expuso que lamentablemente no lograron reunirse con el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, apenas y fueron atendidos por la titular de Recursos Humanos y la sudirectora de Atención Médica.
Asimismo, manifestó que tras la protesta que se llevó a cabo este martes en las oficinas centrales, el personal de Enfermería se reuniría la tarde de este día para tomar acuerdos.
"Vamos a esperar el resultado de esta junta, porque nos van a reunir la próxima semana, el martes o miércoles a todos los sindicatos para explicarnos de ahí veríamos si tomamos alguna acción, si es que están afectando a los trabajadores", indicó.
El líder sindical señaló que les informaron que Ramos Alor estaba de gira por los hospitales, y solamente les dijeron que no los podía recibir.
"Nos dijeron que nos podía recibir de acuerdo a su agenda, pero quedamos que no se iban a hacer movimientos ahorita hasta que veamos lo de la minuta, si están afectando o no a los trabajadores", añadió.
LOS RECLAMOS
Más de cinco mil trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS) podrían parar labores durante esta semana, debido a que están siendo afectados por cambios en sus horarios y jornadas laborales.
Un grupo de enfermeras, enfermeros y médicos, acompañados de líderes sindicales, protestó en las instalaciones de la dependencia estatal, ubicadas en la colonia Progreso Macuiltépetl, para exigir que sean respetados sus derechos laborales.
De acuerdo con la secretaria general del Sindicato de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, Dacia Díaz Flores, con dichas modificaciones pretenden beneficiar al personal de confianza que ingresó a la dependencia durante esta administración estatal.
La entrevistada indicó que desde el año pasado se ha solicitado una audiencia con el titular de la Secretaría, Roberto Ramos Alor, para que informe por qué los cambios en las jornadas acumuladas.
Además, acusaron que pretenden quitar espacios a los trabajadores sindicalizados para reasignar turnos.
“Queremos que no se violen las condiciones generales de trabajo que nos rigen actualmente”.
Díaz Flores detalló que la jornada acumulada contempla la cobertura del servicio durante sábados, domingos y días festivos.
“Se han impuesto guardias y cambios de jornada, lo que queremos que no se violen las condiciones de trabajo”, enfatizó.
El paro de labores se llevaría a cabo en hospitales de toda la entidad veracruzana, en caso de que sus demandas no sean escuchadas.