Además de cáncer de mamá, pancreatitis, Mallory Weiss, y cirrosis
VERÓNICA HUERTA/AVC
XALAPA
Las personas con consumo alto de alcohol presentan enfermedades como el Alzheimer, cáncer de mamá, pancreatitis, Mallory Weiss, y cirrosis, las cuales generan altos costos económicos para la familia del adicto, advirtió el médico del Sistema Estatal Contra las Adicciones, Lucio Cruz.
Al participar en la “25 Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos. Alcoholismo en la Mujer: Una Verdad Oculta”, celebrada en el edificio del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), el galeno explicó que el alcohol se almacena en tres sitios del cuerpo que son: El cerebro, los ojos y el sistema digestivo.
Advirtió que las personas con alto consumo de alcohol podrían presentar la enfermedad de Wernicke-Korsakoff que es causada por cambios dañinos en el cerebro, generalmente debido a la falta de vitamina B-1 o llamada Tiamina.
“En cuanto al cerebro, hay un síndrome de Wernicke-Korsakoff, esto es que al otro día del consumo del alcohol, la persona pierde el espacio, el tiempo, de las cosas que ocurrieron anteriormente en su día”.
Advirtió que el Alzheimer aunque es una enfermedad que se presenta en personas de la tercera edad a partir de los 65 años, en personas con altos consumos de alcohol, comienzan a registrarlo de manera prematura a los 50 años.
Otra de las enfermedades son las relacionadas al tracto digestivo: como la Mallory Weiss, que es originada por la acidez en el estómago y podría presentarse desgarre en el esófago ante el vómito frecuente, por haber consumido alcohol en exceso.
En el caso de las mujeres que consumen alcohol en exceso, en caso de estar embarazadas corren el riesgo de perder el producto y alterar su ciclo menstrual.
Además, últimamente se ha relacionado “mucho” el cáncer de mama con el alcoholismo, porque hay glándulas receptoras de esta sustancia que ahí se almacenan.
Finalmente comentó que la cirrosis es la enfermedad que ataca el hígado, porque altera el tejido de elástico a fibroso, y tendrá menos posibilidad de procesar el alcohol.
VERACRUZ, EN EL LUGAR 25 EN CONSUMO
Contrario a la opinión popular de que Veracruz por ser un estado “bullanguero, con pachanga todo el tiempo” en el que los ciudadanos consumen alcohol, lo cierto es que las estadísticas lo colocan en el 25 lugar a nivel nacional, y está por debajo de la Media Nacional, informó la titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones, Alma Delia Viveros Ruiz.
Explicó que la prevalencia de la media nacional en consumo de alcohol es del 8.5 por ciento, y la prevalencia en Veracruz es de 6.5 por ciento, “por lo tanto estamos por debajo de la media y en una posición a nivel nacional el 25”.
En cambio, los estados que ocupan los primeros lugares en consumo de alcohol son: Nuevo León, Coahuila y Jalisco, que están por arriba de la media nacional.
“En Veracruz no es tan alto, esto es importante que se sepa, porque a veces dicen: Veracruz por la pachanga son los que más consumen, no es así, esperemos seguir bajando como los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México que están debajo de la media nacional, son los que menos consumen alcohol” explicó.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una compasión de los países latinoamericanos, México se encuentra en la posición número 8, con 6.5 litros de alcohol per cápita por año.
Viveros Ruiz agregó “podríamos decir que un mexicano consume 6.5 litros de alcohol pero por ejemplo Uruguay, Argentina y Chile están muy arriba”.
La OMS refiere que en Uruguay cada uno de sus ciudadanos consume al año casi 11 litros por persona; Argentina 9.8 litros; y en Chile en 9.3; mientras que México 6.5 litros; y el país en el último lugar es Guatemala con 2.4 litros.
Viveros Ruiz acudió al edificio del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) dio inicio la “25 Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos. Alcoholismo en la Mujer: Una Verdad Oculta”.