24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pilgrim’s: granja avícola ilegal en Veracruz

 

 

 

 

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

La empresa Pilgrim’s carece de un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de dos granjas avícolas en las localidades de La Bocanita, municipio de Actopan, y Los Atlixcos, en Alto Lucero.

Cabe recordar que la compañía inició sus trabajos el año pasado.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Rocío Pérez Pérez, indicó que la mencionada empresa fue orientada para cumplir con la normatividad ambiental.

“Sobre este tema en particular no nos ha llegado a nosotros en la Secretaría. Nosotros ya hicimos el exhorto y atendimos personalmente al representante legal para decirle los pasos a seguir y que deben presentar a la Secretaría y hasta el momento no nos ha llegado”.

La funcionaria estatal añadió que en caso de que se estén llevando a cabo las obras, la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) sería la instancia encargada de emprender las medidas necesarias.

Y es que en La Bocanita, los pobladores se organizaron para intentar detener el proyecto, pues consideran que los trabajos han afectado al entorno ecológico.

Los habitantes indicaron que alrededor de 20 hectáreas han sido devastadas para la construcción de una granja con un criadero de 16 mil pollos al mes.

La gente consideró que la obra podría ocasionar afectaciones a 800 familias de La Bocanita y otras mil del ejido La Esperanza.

Los habitantes de Los Atlixcos se han manifestado por la deforestación de 30 hectáreas.

Los trabajos comenzaron en agosto pasado, a unos 600 metros de distancia de la población.

Ha trascendido que en ese lugar la unidad de producción es de 500 mil pollos de manera trimestral.

Se habla de un criadero de dos millones de aves, de acuerdo con los lugareños que protestaron en Xalapa, a principios de noviembre.

PRESUNTA CLAUSURA

El 15 de noviembre pasado, el alcalde de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros, indicó que sería clausurada la construcción de una granja avícola, propiedad de la empresa Pilgrim’s, en dicho municipio.

A su juicio, la compañía transnacional mencionada ha infringido las normas ambientales.

Cabe recordar que integrantes del Comité por el Bienestar y Defensa Ambiental de Los Atlixcos denunciaron que hay afectaciones a áreas verdes y arroyos de la zona por la obra.

En ese entonces, la obra presentaba un avance de entre 15 y 20%.

Además, justificó que los trabajos se llevaban a cabo sobre potreros ganaderos y que solo habían sido talados dos o tres árboles.

Castillo Viveros admitió que la empresa carece de los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), pues añadió que ni siquiera se realizó un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

La obra tampoco obtuvo autorización por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción de un pozo.

“Están trabajado sin un permiso federal, entonces se les va a clausurar y se verá lo que hace Sedema, yo apoyo a la gente, a la población”.

De igual forma, confirmó que la obra se encuentra a unos 500 o 600 metros de la comunidad Los Atlixcos.

CORRUPCIÓN

Pobladores de Alto Lucero vislumbraron posibles actos de corrupción en la construcción de la granja de pollos.

Los integrantes del Comité por el Bienestar y Defensa Ambiental de Los Atlixcos consideraron que autoridades municipales y estatales están permitiendo las afectaciones al entorno ecológico.

Julio Antonio Flores Guevara, representante del comité, acusó que podría haber corrupción en el caso, debido a que los terrenos vendidos a Pilgrim’s eran propiedad del exalcalde de Alto Lucero, Manuel Domínguez Lagunes.

Además, indicó que Marilda Rodríguez Aguirre, esposa del expresidente municipal, tiene una estrecha relación con el subprocurador de Medio Ambiente.

En ese sentido, señaló que se verían afectadas más de 30 hectáreas.

El entrevistado indicó que se ha solicitado por escrito al presidente municipal de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros, que informe sobre la situación jurídica de dicha obra.

“Hemos solicitado al alcalde que nos aclare cómo es que permitió que se iniciara la obra sin tener el respaldo de todas las demás dependencias”.

Sin embargo, no obtuvieron una respuesta favorable por parte del gobierno municipal.

Por tal motivo, fue presentada una denuncia en la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA).

Además, fue notificada la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz al respecto.

“El día 24 de octubre se ingresó una denuncia directamente a los encargados del proyecto y la PMA no ha actuado como nosotros esperábamos. Se han hecho inspecciones y nosotros esperábamos que se clausurara”.

PRESENCIA EN NUEVE PAÍSES

La empresa Pilgrim’s forma parte del Grupo JBS, corporación brasileña fundada en 1953, siendo la mayor empresa de proteína animal con más de 200 mil colaboradores en todo el mundo, con presencia en los cinco continentes.

Tiene plantas y oficinas en: Brasil, Argentina, México, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Italia, China y Rusia.

Se trata del mayor productor de pollo en el mundo. A lo largo de 72 años, en Pilgrim’s se han producido alimentos con altos estándares de calidad.

Al menos eso muestra el portal de dicha empresa en internet.

La compañía se dice comprometida con los más de 35 mil miembros del equipo que laboran en la misma, para ofrecer productos a mayoristas, minoristas, instituciones, restaurantes, autoservicios y clientes.

Trabaja con más de cuatro mil granjas familiares en los Estados Unidos y México.

Además, tiene la capacidad de procesar aproximadamente 34 millones de aves mensuales.

La Sede Central de Pilgrim’s se encuentra en Greeley, Colorado y tiene operaciones en 12 puntos de Estados Unidos, así como en México y Puerto Rico.