24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Seguro Popular deja de operar en el Nachón

 

 

 

 

 

Caos por la falta de servicios médicos gratuitos.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Familiares de pacientes denunciaron que el Hospital Regional Doctor Luis F. Nachón dejó de hacer válido el Seguro Popular y, por ello, todos los servicios médicos tienen que pagarse en su totalidad.

Verónica González Lima y su familia tuvieron que pagar más de 10 mil 400 pesos para que su hermana fuera ingresada a quirófano para una operación de tobillo.

“Fui a preguntar al Seguro Popular y me dijeron que ya no lo cubre el Seguro Popular”.

Y es que necesitaba clavos, tornillos, placas y demás materiales costosos para la cirugía.

“Mi hermana se fracturó el tobillo y necesitaba urgentemente una operación, pero ahora todo lo tenemos que pagar porque ya no hay Seguro Popular”.

La entrevistada indicó que su hermana, de quien prefirió no revelar su nombre, ingresó hace ocho días al nosocomio; sin embargo, apenas este jueves a las 11:00 horas fue intervenida.

Lo anterior, debido a que no había quirófano disponible.

“A fuerza tuvimos que pagar para que la operaran. Estuvo ocho días en espera”.

Desde el pasado 16 de enero, Verónica y sus familiares permanecen afuera del hospital.

Están a la espera de una buena noticia: que la paciente mejore con la operación y que los gastos sean condonados.

GASTOS HOSPITALARIOS

Sin embargo, el panorama luce desalentador.

Verónica indicó que no le hicieron ningún descuento a su familia para que su hermana fuera atendida.

“Es muy caro, nos afecta, porque los materiales antes nos los daban, ni un descuento hubo”.

Las personas se vieron en la necesidad de pedir dinero prestado para la operación correspondiente.

“Tuvimos que conseguir dinero para operarla, porque ya era necesario, el doctor ya lo estaba pidiendo”.

Incluso, mencionó que cuando den de alta a la paciente, se deberán cubrir los gastos de la operación y los días que ha estado internada.

“No tenemos el recurso. Todavía falta ver cuánto nos van a cobrar por la operación y la estancia en el hospital”.

La paciente estuvo ocho días en espera, debido que los médicos dieron prioridad a mujeres embarazadas o casos de urgencia.

“No tenía ella los materiales, no había quirófano porque lo están reparando, también han dado prioridad a la gente que venía más grave o a las embarazadas”, relató González Lima.

Las quejas por la falta de servicios médicos gratuitos han incrementado a nivel nacional.

SIN SEGURIDAD SOCIAL 69 MILLONES DE MEXICANOS

El cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha dejado en el desamparo a los usuarios.

En el portal de transparencia del mismo Insabi, se recomienda a la ciudadanía que denuncie los cobros indebidos a los servicios de atención médica al teléfono 800 7678 527.

De acuerdo con el presidente de la República Mexicana, el Insabi se encargará de llevar los servicios médicos a todos los ciudadanos mexicanos que no cuenten con la protección de alguna institución de seguridad social.

Brindará servicios de salud, medicamentos y otros insumos que los pacientes requieran, todo ello de manera gratuita.

Las personas sin seguridad social ya no necesitan afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos, pues solo deben contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de Registro de Población (CURP) o presentar acta de nacimiento para tener acceso a sus derechos en materia de salud.

Se habla de que 69 millones de mexicanos carecen de seguridad social.

El Seguro Popular dejó de funcionar a partir del 1 de enero de este año.

Con la desaparición del Seguro Popular, los hospitales y centros de salud que estaban a cargo de los gobiernos estatales, ahora estarán bajo la dirección del Insabi.

Las 66 enfermedades que cubría el Seguro Popular seguirán siendo atendidas; sin embargo, en algunas se ampliará la cobertura, sobre todo para el tratamiento del cáncer.

INOPERANCIA DE INSABI

De acuerdo con Reina Isabel Uscanga Uscanga, subdirectora del Hospital Regional “Doctor Luis F. Nachón”, con el cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar, los nosocomios no han recibido las instrucciones correspondientes para su nueva operación.

“No han bajado las instrucciones para los hospitales, hablan que va a entrar de ‘poco a poco’ y los pacientes exigen”.

Las modificaciones en la atención médica en hospitales públicos no están completamente detalladas para los pacientes, médicos y doctores, quienes decidieron laborar como si existiera el Seguro Popular.

La subdirectora refirió que el sistema Insabi plantea que todos los servicios médicos deberán ser gratuitos para los pacientes.

La entrevistada recalcó que pidió a sus compañeros de trabajo manejar una dinámica laboral que consiste en seguir como si no hubiera existido el Seguro Popular, ya que algunos piensan que este sistema cubre ciertas cosas.

En caso de que el Hospital Regional no sea contemplado por el Insabi, los encargados del área de Trabajo Social deberán realizar un estudio socioeconómico para conocer las capacidades de pago de cada paciente.

Además, deberán pedir al paciente documentación oficial como credencial para votar (INE), acta de nacimiento y CURP.

Lo anterior deja en el desamparo a las personas que perdieron el Seguro Popular y que requieren servicios médicos de manera gratuita.