Encontró salarios de 300 mp y más de 300 aviadores.
Redacción y Agencia AVC
Xalapa
Al comparecer ante el Congreso del Estado, la licenciada Verónica Hernández Giadáns, encargada del Despacho de la FGE, dejó en claro que en Veracruz se hace cumplir la Ley y que quien delinque es castigado sin distingos.
En su participación informó que en estos últimos meses se ha devuelto la institución a la sociedad, dejando atrás arrogancia, prepotencia, indiferencia, desatención, simulación y todo aquello que no debe existir para procurar justicia, sentando las bases de un ordenamiento institucional para que Veracruz sea modelo de transformación con justicia y paz.
“Soy mujer de principios, que respeta la ley y la hace valer, no tengo militancia partidista, ni obedezco a complicidades de grupo. No soy abogada de una sola familia, sino de todas y todos los veracruzanos, pueden tener la confianza de que la procuración de justicia está en buenas manos”.
A su vez, resaltó que en tan solo cuatro meses y luego de un intenso trabajo, de un alto compromiso y con el apoyo irrestricto de un universo de mujeres y hombres profesionales, comprometidos, con vocación y honestidad, se ha puesto a la Fiscalía General al servicio de la población veracruzana.
“Hoy existe confianza en nuestra institución, la sociedad se atreve a denunciar y comprueba nuestra efectividad porque hay transparencia. Antes la desconfianza inhibía la cultura de la denuncia, esto ayudará a reducir la cifra negra producto de la poca efectividad que persistía en todas las áreas de la Fiscalía, por lo que al incrementar la denuncia tendremos mayor certeza de la situación que impera en el Estado, lo cual propiciará con el análisis de los fenómenos delictivos el desarrollo de estrategias más certeras y contundentes, y con mayor cercanía social ajustaremos las acciones para la prevención y combate de las conductas delictivas en Veracruz”.
Al referirse a las actividades realizadas por la Fiscalía General del Estado ante la Comisión de Procuración de Justicia de la LXV Legislatura del Congreso local, integrada por los diputados, José Manuel Pozos Castro, María Josefina Gamboa Torales y Raymundo Andrade Rivera, en su calidad de presidente, secretaria y vocal, respectivamente, informó que durante 2019 se iniciaron 80 mil 326 carpetas de investigación, de las cuales, al asumir las funciones como encargada de Despacho, se encontraron aproximadamente 30 mil que no habían sido ingresadas en las bases de datos e instrumentos oficiales.
Expresó que, ilustrando el antes y el después que vive la procuración de justicia en Veracruz, a cuatro meses de su trabajo al frente de la FGE se logró abatir ese rezago en el registro de la información en un 96%, quedando pendientes de registro únicamente 498 carpetas y logrando la determinación de 32 mil 311 de esos asuntos, que incluyen la judicialización de tres mil 299 carpetas.
En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Verónica Hernández añadió que en materia de evaluación y control de confianza, particularmente la administración anterior no operaba con seriedad ni le daba la importancia al proceso de certificación y evaluación, “los reportes indican un total de 87 servidores públicos que no aprobaron el proceso de evaluación y control de confianza, por lo que instruí a las áreas competentes a que iniciaran los procedimientos correspondientes”.
Al respecto, dijo que desde su llegada al órgano autónomo se fortalecieron los protocolos del Centro de Evaluación y Control de Confianza y que al 31 de diciembre de 2019, se excedió la meta programada, quedando pendientes de evaluación únicamente seis servidores públicos.
Finalmente, Verónica Hernández expresó a diputados y al público en general que “encima de cualquier interés de grupo, de cualquier complicidad y de cualquier revanchismo o consigna política, está nuestro trabajo en favor de las y los ciudadanos, de todos, sin distingos; haciendo prevalecer la verdad y la ley; con una nueva actitud de servicio para transformar a la FGE que como institución vivía la crisis más fuerte de estos últimos años. Ser omiso, indolente o retrasar la acción de la justicia lastima a la sociedad y causa el implícito deterioro de la imagen gubernamental.”
SALARIOS DE 300 MP Y MÁS DE 300 AVIADORES ENCONTRÓ ENCARGADA A SU LLEGADA
Altos salarios y más de 300 aviadores se encontró en la nómina de la Fiscalía General a la llegada de Verónica Hernández Giadáns, como encargada de despacho, quien no descartó proceder contra los responsables de pagar a personas que no trabajaban.
En su comparecencia, reiteró que tanto Jorge Winckler como Marcos Even Torres cobraban hasta 300 mil pesos, que se sumaban con su salario y las compensaciones que ellos mismos se impusieron.
“Contaban con gratificaciones que van desde los 90 a los 240 mil pesos mensuales y prueba de ello son los comprobantes digitales” dijo al momento que presentó copias de los documentos que confirmaban el gasto de nómina.
En la sesión de preguntas y respuestas reiteró que se gastaron más de dos millones 173 mil pesos anuales en aviadores y no descarto que el número de personas que cobraban sin trabajar se pueda incrementar, dado que siguen verificando en las oficinas regionales.
“A la fecha (...) llevamos una cantidad de dos millones 173 mil 763.84 pesos anuales que se destinaba a personas en la plantilla y que no se presentaban a laborar en las direcciones o áreas donde estaban dados de alta”.
TRAYECTORIA RESPALDA NUEVAS CONTRATACIONES
Verónica Hernández Giadáns defendió la contratación de personas originarias de otros entidades federativas en cargos de dirección en dicho órgano autónomo, al señalar que su trayectoria los respalda.
La funcionaria del órgano autónomo amparó el nombramiento de Samuel López, actual director de la Policía Ministerial, al señalar que la normatividad no la obliga a contratar personal originario de la entidad.
“Tratándose seguridad no hay una ley que me obligue a que todos mis funcionarios sean veracruzanos; en segundo lugar, lo invité por su trayectoria, capacidad y profesionalismo y los antecedentes que tiene a lo largo de su carrera profesional”.
ALTA EFECTIVIDAD DE UECS VERACRUZ EN ÚLTIMOS MESES
La encargada del Despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, informó que en 2019, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro ha obtenido importantes logros.
En el periodo que se reporta, explicó que se registraron 298 casos, de los cuales se logró la detención de 147 presuntos culpables mediante la implementación de diversos protocolos especializados.
Asimismo, derivado de la actuación ministerial y policial bajo protocolos de alta efectividad, destacó que la UECS Veracruz desarticuló 22 bandas delictivas dedicadas a este flagelo, cumplimentó 37 órdenes de aprehensión emitidas por la autoridad judicial y obtuvo 56 sentencias condenatorias como resultado de la presentación de pruebas irrefutables en contra de los responsables.
Hernández Giadáns destacó que a partir de su llegada y gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y a la capacidad y compromiso de todas las corporaciones, el número de casos en este delito ha disminuido y por el contrario, el número de detenidos se ha incrementado considerablemente.
Finalmente dijo que lo anterior ha permitido que en los últimos cuatro meses, Veracruz asuma un liderazgo nacional y sea ejemplo en el combate al secuestro, actuando con efectividad en la investigación y persecución de los delitos en la materia.