Participaron más de 345 mil personas en todo el estado.
En este ejercicio se brindó atención especial a personas con discapacidad.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno se sumaron al llamado que se hizo a nivel nacional.
Redacción
Xalapa
La Secretaría de Protección Civil (PC) reportó que Veracruz ocupó el cuarto lugar nacional en cuanto a participación en el primer macrosimilacro del año, con 345 mil 314 personas en seis mil 285 inmuebles de 205 municipios; superado por los estados de México, Puebla y la Ciudad de México.
Este ejercicio, que forma parte de la construcción de la cultura de prevención, consistió en un sismo hipotético de magnitud 7.5 y profundidad de 30 km con epicentro en Loma Bonita, Oaxaca; sin embargo, cada lugar determinó el hecho de acuerdo con los riesgos inherentes a su ubicación.
Cabe mencionar que hubo un seguimiento especial de los protocolos para la atención de personas con discapacidad, principalmente en cuatro edificios del Gobierno del Estado en esta capital: PC en la Torre Olmo, la torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el DIF Estatal en sus oficinas principales y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (Crisver).
Personal de Protección Civil implementó las medidas de repliegue y evacuación por sismo en su sede, a fin de que 184 mujeres, 201 hombres, cuatro visitantes y cuatro personas con discapacidad desocuparan el lugar en tan sólo 4 minutos.
No fue requerida la atención de la brigada de primeros auxilios y se instruyó a la de evacuación estructural para que, junto con el equipo de mantenimiento y seguridad, inspeccionara las condiciones de la estructura, no detectándose anomalías en ésta que impidieran reanudar las labores.
PARTICIPAN AUTORIDADES Y PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO EN MACROSIMULACRO
Para promover y fortalecer la cultura de la protección civil entre el funcionariado y la ciudadanía, a las 11:00 horas de este lunes, brigadistas de las diferentes áreas del Ayuntamiento iniciaron la evacuación del Palacio Municipal, como parte del Primer Macrosimulacro Nacional Simultáneo 2020.
El director de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, detalló que se trató de una hipótesis de sismo de 8.6 grados en la escala de Richter con epicentro en costas de Oaxaca y sur de Guerrero. La evacuación del inmueble se logró en un tiempo de seis minutos con once segundos, cifra positiva de acuerdo con lo establecido por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
En total se evacuaron a 504 personas del edificio, 407 empleados municipales y 97 visitantes que realizaban algún trámite. Tras una evaluación de las instalaciones, los brigadistas determinaron el reingreso seguro de las personas con un tiempo inferior a los 20 minutos establecidos como parámetro aceptable.
De acuerdo con el funcionario, los sismos no son el principal fenómeno que afecta Xalapa, por lo que se trabaja en el desarrollo de otro tipo de simulacros enfocados a las colonias identificadas como de alto riesgo por deslizamientos de tierra, deslaves y derrumbes.
Explicó que este lunes, en Xalapa se llevaron a cabo 42 simulacros en los que participaron los sectores público, privado y social, plazas comerciales y escuelas.
Finalmente, dio a conocer que se desarrollarán otros dos macrosimulacros durante 2020 en mayo y septiembre.
CONGRESO DEL ESTADO SE SUMA A SIMULACRO
El Congreso de Veracruz se sumó a la convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para la realización del Macrosimulacro 2020.
Al respecto la diputada local de Morena Ana Miriam Ferráez Centeno, presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil, afirmó que la prevención es fundamental para evitar la pérdida de vidas humanas, esto, al encabezar el Macrosimulacro de evacuación con el personal del Palacio Legislativo.
La legisladora señaló, que el Congreso de Veracruz se sumó a la convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que organizó y convocó a los Macrosimulacros en las 32 entidades del país.
Destacó que el objetivo es poner a prueba la capacidad de respuesta de la población involucrada para evaluar y corregir las acciones, ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre; así como examinar qué tan seguro es el inmueble y sus alrededores.
“Se deben preparar las acciones, que se han de llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad, diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar dónde se concentrarán las personas en caso de desastre. Se deben enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continúa del personal. No olvidemos que un simulacro no es un juego, de este ejercicio puede depender tu vida”, explicó.
Luego de evacuar cada una de las oficinas, el personal se concentró en la explanada del Palacio Legislativo, donde escucharon las indicaciones de los responsables de la Unidad Interna de Protección Civil del Congreso del Estado.
Posteriormente, se informó que se llevó a cabo exitosamente la evacuación de todo el personal y visitantes en este edificio. De igual manera, se dio a conocer que no se registraron fracturas en el inmueble ni incendios, una vez realizada una revisión minuciosa de todo el inmueble.
En el simulacro, participó personal que labora en este Poder, así como visitantes, sumando en total 535 personas. La evacuación se realizó en un lapso de tres minutos, bajo la hipótesis resultante de la identificación y análisis de riesgo como sustentos para la implementación de medidas de prevención y mitigación, con el fin de observar, probar, corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastres.
Por último, Ana Miriam Ferráez agradeció a todo el equipo de la Unidad Interna de Protección Civil del Congreso local: “Junto a ustedes, hoy podemos realizar un ejercicio responsable que nos sirve como una representación de acciones de respuesta, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables”, puntualizó.