24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Venden gas LP en tienditas

 

 

 

 

 

En 35 tiendas de abarrotes de Xalapa se venden tanques, con contenido de 10 o siete kilogramos cada uno.

Verónica Huerta/AVC

Xalapa

En 35 tiendas de abarrotes de esta ciudad se venden tanques de gas LP, con un contenido de 10 o siete kilogramos cada uno, bajo supervisión de la dirección de Protección Civil municipal.

De acuerdo con el permiso otorgado por la secretaría de Energía federal, los establecimientos pueden tener como máximo 10 recipientes de éstos, previa capacitación en el manejo de este producto.

Al visitar tiendas de abarrotes donde se expenden los tanques de gas, se pudo constatar que cada una tenía en los exhibidores ocho tanques de gas, lo que representa 80 kilogramos de gas en el establecimiento. Incluso, cuando la camioneta de la empresa de gas llega a surtirles, tienen hasta 10 tanques, lo que sumaría 100 kilogramos de material inflamable.

Algunos vecinos de estas tiendas reconocen que la venta de gas en éstas representa un riesgo para sus hogares; pero otros dijeron no sentir temor, y argumentaron que en estos tiempos de inseguridad, los riesgos se encuentran en todas partes.

Una de las tiendas localizadas, en la calle Guillermo Prieto, colonia Centro, vende tanques de gas de este tipo, y tiene como vecinos a estudiantes del jardín de niños Pestalozzi, al que asisten un promedio 230 menores de edad por las mañanas.

La tienda de abarrotes con venta de tanques de gas se ubica a diez metros del jardín de niños, al sólo cruzar la calle Guillermo Prieto.

Ahí, el propietario del establecimiento, José Arellano Barrios, afirmó que antes de iniciar la venta de tanques de gas acudió a un curso de capacitación para evitar riesgos y peligros.

Según Arellano Barrios, estos tanques “son muy seguros”, porque el recipiente está probado para que no tenga fugas, y tiene un sistema “especial” en el que solo expulsa el gas cuando se le coloca la válvula que la misma empresa comercializa a los usuarios.

El comerciante destacó que al consumidor le conviene más comprar un tanque de gas en una tienda que en las camionetas que venden recipientes de 20, 30 y 40 kilogramos y que en ocasiones no van llenos al 100%.

“Los vendedores que andan en las camionetas tienen más dinero que un político, porque roban mucho al consumidor, la mayoría, no todos, pero el 90% de los vendedores roban gas. Por eso, este sistema de vender tanques de 10 litros es lo que más nos conviene” afirmó el comerciante.

“Nos preparan para vender los tanques de gas y para evitar riesgos. Yo puedo tener lumbre cerca de los tanques y no me da miedo porque sé que no hay riesgo. Cada mes vamos a una junta, y si no hacemos el curso no nos dan el permiso de Protección Civil” afirmó Arellano Barrios.

¿QUIÉN DA LOS PERMISOS?

En julio del 2018, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el primer permiso de Expendio al Público de gas LP a un establecimiento comercial, con el objetivo de poner al alcance más opciones en el expendio de gas, a parte de los camiones repartidores o mediante el suministro en las plantas de distribución.

Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del 2016, el 76% de los hogares mexicanos utilizan el gas LP como principal fuente de energía y que el 16% de los hogares aún usa leña, en detrimento de la salud de las familias.

TIENDAS DEBEN CUMPLIR CON NORMAS OFICIALES: PROTECCIÓN CIVIL

El director de Protección Civil municipal, Jesús Vargas, afirmó que cada tienda está regulada por la secretaría de Energía y debe cumplir con la Norma Nom001 para el uso de gas LP, y solo tienen permitido tener 10 tanques para la venta, que conforme son comprados por los clientes son vueltos a surtir por la empresa gasera.

Según la autoridad de PC municipal, estos tanques de gas de 10 kilogramos cada uno ofrece más seguridad al consumidor porque lo adquiere en una tienda con los permisos de la Secretaría de Energía, en vez de transportar en un taxi uno de los recipientes de 20, 30 o 40 kilogramos, para llevarlo a una de las plantas gaseras y que ahí lo rellenen.

“Identificar una válvula caducada es una multa de hasta 500 mil pesos por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor” dijo el funcionario.