El 25% de las plantas se encuentran infestadas, alertan productores. .
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Cafeticultores registraron pérdidas del 25% en Veracruz por la plaga de la roya.
Así lo reveló el integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, quien añadió que el hongo impidió que el café madurara.
“El productor lo va a cortar así verde y lo va a secar, eso es pésimo, porque es una calidad inferior”.
En ese sentido, mencionó que se perderían 300 mil quintales de café, lo que equivale a 60 millones de pesos.
El problema es notorio en Huatusco, Ixhuatlán del Café, Córdoba y Coatepec.
El cafeticultor detalló que si crece la plaga en el primer trimestre del año, no habría floraciones.
“La plantación requiere de follaje para que haya floraciones, entonces al no haber floraciones, no hay producción”.
Elotlán Díaz acusó a la empresa Nestlé de propiciar la plaga de roya en los cultivos de café arábiga, para motivar a los pequeños productores a que siembren café robusta.
“Los robustas es el negocio redondo de Nestlé. Tenemos conocimiento extraoficialmente de que la cafeína la utilizan para otros medicamentos, entonces el negocio no está en quien lo venda en taza, los solubles, el negocio es que la cafeína se mete a otra patente de medicamentos”, agregó.
MANIFESTACIÓN MASIVA
Por lo anterior, cafeticultores planean una protesta masiva en la capital del estado, el próximo 27 de enero.
Y es que los programas sociales de apoyo a los productores no están funcionando y la baja de precios se agudiza.
De acuerdo con Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), en la manifestación participarían cafeticultores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Hidalgo y de todas las regiones cafetaleras de la entidad veracruzana.
Ayer por mañana, un grupo de cafeticultores protestó, por segunda vez durante este año, frente a Palacio de Gobierno, para exigir la intervención de las autoridades estatales y federales.
“Ya se está llegando a un punto muy extremo y se está agudizando, lo de los precios del café se va a poner muy feo”, expresó Celis Callejas.
El entrevistado detalló que en Huatusco el kilogramo de cereza está comprándose a menos de seis pesos.
“Es el tercer año de precios bajos, la gente estaba ilusionada de que este año, como llegó a 8.50 o 9 pesos el kilogramos, creyó que iba a seguir subiendo”.
Añadió que los productores requieren de diez a 12 pesos por cada kilogramo de café cereza para recuperar los gastos, sin utilidades.
SE PIERDEN APOYOS
Además, se habla de que cerca de 17 mil cafeticultores del estado de Veracruz se quedaron sin el pago del programa federal Bienestar para el Campo.
Cirilo Elotlán Díaz recordó que en todo el país son más de 100 mil productores afectados por esta situación.
A su juicio, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, se había comprometido a liberar en estas fechas mil 250 millones de pesos para 250 mil cafeticultores de todo el país.
Sin embargo, cerca de 500 millones de pesos no fueron aplicados.
“Esos millones de pesos se quedaron, ya la Secretaría de Hacienda los recogió y eso es lo que hoy se está figurando como un ahorro”.
En primera instancia, se hablaba de 52 mil productores que serían beneficiados en Veracruz.
No obstante, la cifra se redujo a 42 mil y solo 35 mil cafetaleros recibieron los cinco mil pesos correspondientes al año 2019.
Elotlán Díaz agregó que los cinco mil pesos anuales que entrega el Gobierno Federal a cada productor son insuficientes.
“Los productores en el ir y venir, en ese peregrinar de actualización de expedientes cuatro, cinco o seis veces, ahí se gastaron los cinco mil pesos, pero ahorita nos están cuestionando que tienen que comprobar que compraron fertilizante, que compraron planta”, agregó.
ABUSOS DE EMPRESAS TRANSNACIONALES
El pasado 8 de enero, los cafeticultores protestaron en el centro de Xalapa, donde solicitaron la intervención del Gobierno estatal para frenar los abusos de empresas transnacionales.
Sin embargo, en solo cinco días, el problema creció.
La empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) continúa pagando poco más de cinco pesos el kilogramo de café cereza a los productores de Ixhuatlán del Café.
“Las compañías se amparan de que la bolsa, entonces la bolsa va a la baja, están cayendo los mercados financieros, por eso estamos aquí, para alertar a los gobiernos, porque los precios del café se pueden desplomar más todavía”, expuso Celis Callejas.
Añadió que en la región de Coatepec, zona considerada de mayor producción, se pagaban 2 mil 400 pesos por un quintal de pergamino; sin embargo, a partir del 6 de enero, se comenzó a comprar en solo dos mil pesos.
Y es que la empresa Nestlé está importando de Brasil más de un millón de quintales de café robusta.
Celis Callejas recordó que los productores se han visto severamente afectados, debido a las afectaciones registradas en los últimos cinco años por la plaga de la roya y tres años de bajos precios.
APORTACIÓN DEL GOBIERNO ESTATAL
El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), tendrá una aportación importante para beneficiar al sector cafetalero.
Este 2020 y también en 2021, Veracruz acogerá el Certamen “Cup of Excelence” (Taza de Excelencia), la principal competencia y subasta del grano de especialidad a nivel mundial.
El titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, señaló que la octava edición del encuentro será en el municipio de Ixhuatlán del Café.
Lo anterior, abre las posibilidades de mejores oportunidades de comercialización para los cafeticultores veracruzanos en el mercado internacional.
Cabe mencionar que en la Taza de Excelencia 2019, cuya sede fue Xalapa, el café local se posicionó en siete de los diez primeros lugares y, posteriormente, participó en la subasta internacional en línea donde se ofrecieron 15 muestras de Veracruz, de las cuales el precio de compra más alto alcanzó los diez dólares por libra.
El funcionario estatal se reunió con la presidenta municipal de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, para realizar los trámites pertinentes para concretar la fundación del Museo Estatal del Café en esta localidad.
Al respecto, Fernando Celis Callejas, asesor general de la CNOC, indicó que la iniciativa es positiva; sin embargo, se requieren también estrategias para que los precios del café ya no sean castigados.
“Está bien que sea un museo, pero ahorita el problema es el precio. Entonces, ¿por qué desviar la atención con una oferta que no resuelve el problema?”.