No han depositado dinero de prerrogativas y mensualidad.
Karla Méndez
Xalapa
De continuar sin el pago oportuno de prerrogativas y mensualidad al Organismo Público Local Electoral (OPLE), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) podría ocasionar un grave problema ante el arranque del proceso electoral en el mes de noviembre.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, el consejero Roberto López Pérez, presidente de la comisión de prerrogativas y partidos políticos, mencionó que desde que inició esta nueva administración van seis oficios que se envían a Gobierno del Estado para que paguen al organismo.
“Si, déjame decirte que llevamos ya seis oficios, hasta ahora no nos han depositado, nos dijeron que ya esta semana quedaba a más tardar el lunes, vamos a esperar, pero es muy complejo, tenemos que ver nosotros como le hacemos para que lleguen las prerrogativas”.
En ese sentido mencionó que como organismo, a pesar del recorte presupuestal de este año, las prerrogativas no se verán afectadas, ya que el monto asignado se aprobó desde el año pasado y se dividió en siete partidos.
Así es que de aprobarse la creación de nuevos partidos políticos tanto nacionales como locales, a partir del mes de julio más de 300 millones de pesos se repartirán entre los partidos que se encuentren.
En ese tenor, en el estado de Veracruz se espera la aprobación de por lo menos cuatro partidos políticos locales, los cuales tienen hasta el próximo 31 de enero para entregar su registro formal con la documentación completa.
Posteriormente entre marzo y abril, se dará a conocer quiénes aprobaron los requisitos y en julio, tendrán representante que formará parte de las sesiones del Consejo General del Organismo, así como de las decisiones que se tomen.
El consejero explicó que quienes encuentren inconformidades o uso ilegal de identificaciones, así como entrega de dádivas para afiliarse a una organización, pueden presentar su denuncia ante el organismo que consideren, a lo que se procederá a una investigación.
De igual manera, se buscará que no haya financiamiento ilícito a los partidos políticos, por lo que serán muy cuidadosos en el trabajo que realicen, a lo que piden que se tengan las prerrogativas en tiempo y forma.
Asimismo, adelantó que a pesar del recorte al presupuesto se trabajará para dar representación a grupos como indígenas, LGBTTTI, discapacitados y grupos vulnerables en todas las áreas públicas.