Iniciativa que establece como figura de gobernador provisional a Secretario de Gobierno es homologación federal, aclara.
Yhadira Paredes
Xalapa
“No voy a renunciar”, respondió tajante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez cuestionado en torno a la iniciativa presentada ante el Congreso, donde se desaparece la figura de gobernador provisional designado por la Diputación Permanente y se establece que la única persona que podría ocupar el cargo sería el secretario de Gobierno, misma que generó rumores y suspicacias.
Entrevistado tras el izamiento de bandera en el Parque Benito Juárez de Xalapa, aseguró que se “les va a cebar a quienes piensan así”, pues se trata de un proceso de homologación con la ley federal.
“Para que quede bien definido que en casos circunstanciales se puede proceder de manera bien definida con la sustitución temporal de quien ocupe el gobierno del estado o en caso de que sea definitiva quede bien establecido el mecanismo, no solo quede una disputa en el Congreso”.
Sobre la iniciativa presentada por la fracción PRI-Verde en el Congreso que dirige la diputada priista Erika Ayala Ríos, consideró que la ley como esta hasta ahora permite al Poder Legislativo decidir todo, sea ausencia temporal o definitiva.
—¿Están preparando su salida? —se le cuestionó.
—Vuelvo a repetir:si así fuera los 32 gobernadores tendrían que preparar su salida. Especulación siempre hay, pero no se trata de que hoy quieren especular, es falso, la inicia otro partido el PRI, la diputada Erika dio una entrevista, donde dice que se trata de homologar, la ley federal no obliga a hacerlo, pero yo creo que es conveniente ahora que el Congreso está más fuerte y el gobernador está fuerte.
En ese sentido, aseveró que terminará los seis años para los cuales fue electo y aseguró que ya se cumplió el primer año a pesar de que otros opinaban lo contrario.
CONFIRMA MUERTE DE UN ABUELO Y NIÑA, EN ENFRENTAMIENTO DE ATZALAN
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que un adulto mayor y una niña de 11 años de edad perdieron la vida en el enfrentamiento entre policías estatales, elementos de la Fuerza Civil y Gendarmería nacional que se registró la madrugada de este jueves en el municipio de Atzalan, donde también resultaron lesionados cuatro elementos estatales.
En entrevista, el jefe del Ejecutivo estatal rechazó que haya sido un operativo fallido y aseguró que los delincuentes se refugiaron en un domicilio donde estaba la persona de la tercera edad y “una joven”, una niña de 11 años, a quien se debe de investigar si la utilizaron como escudo o si la trataron de involucrar.
“Atacaron varias veces y en esa refriega vamos a investigar si no utilizaron a la joven (11 años) como escudo o la intentaron involucrar, se tiene que definir, ya ahí tendrá que ser la Fiscalía y los ministeriales, lamentamos que esto suceda, por eso es importante lo que el presidente anuncia, nosotros tenemos que construir la paz e ir al fondo del problema”.
García Jiménez indicó que los hechos se registraron en una comunidad, “en una tiendita, casa de madera y lamina, eran tres, se refugian ahí, uno de los que falleció disparó en contra de los policías, hay dos personas detenidas. La menor y el señor (fallecieron) hay una mujer detenida dentro de la casa y dos más”.
Si bien, dijo, no se debe prejuzgar, se sabe que había armas de alto poder, cortas, y una escopeta.
El gobernador de Veracruz señaló que seguirán en proceso de la construcción de la paz, para que cuando los delincuentes se vean rodeados se rindan y se preserven sus derechos humanos.