Yhadira Paredes
Xalapa
Se presentará de nueva cuenta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la solicitud para que se otorguen tarifas eléctricas preferenciales para los veracruzanos y en aquellas entidades en donde se padecen temperaturas muy altas.
Así lo dio a conocer el diputado federal Ricardo García Escalante, quien dejó en claro que no debe haber mexicanos de primera ni de segunda, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador promoviera estas tarifas para los tabasqueños.
“Se debe promover que así como definieron tarifas eléctricas preferenciales para los tabasqueños, se haga para los veracruzanos, los tamaulipecos y de todos aquellos estados que padecen temperaturas muy altas”.
Consideró que todos los mexicanos que viven en zonas calurosas deben tener las mismas facilidades para reducir sus costos en materia de uso de energía eléctrica.
Se seguirá insistiendo para que se haga realidad, pero ahora la propuesta será a través de una fórmula matemática. “Volveremos a meterlo en la Permanente, lo estamos elaborando, pero ya con una fórmula matemática porque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) nos dice que aumentaron últimamente porque se cambió la forma de medir cómo se cobraba la luz”.
Se busca que este factor que tiene que ver con los estados sea de acuerdo a la temperatura promedio, pero de los últimos años, para bajar las tarifas en todo el país.
El diputado federal recordó que Veracruz es uno de los estados con tarifas eléctricas de las más altas a nivel nacional, pese a que aquí se ubica la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, de manera que no puede ser que sea generador de energía y que tenga las tarifas más elevadas.
“Tenemos confianza de que la iniciativa prospere, porque no es tema que beneficie solo a los panistas, es un tema que beneficia a todos los ciudadanos sin distingo de partido, sin importar por quién votó o por quién no votó”, concluyó.