Tras protesta.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Familiares de niñas y niños con cáncer fueron atendidos por autoridades del gobierno estatal, quienes se comprometieron a entregar 100 medicamentos para los pacientes del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Doctor Miguel Dorantes Mesa.
De acuerdo con Karla Arias, familiar de uno de los pacientes, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, se comprometió a atender el problema de desabasto de medicamentos.
En ese sentido, se firmó un documento donde se garantizó el abastecimiento de 100 piezas de vincristina, el viernes próximo.
El medicamento sería importado de Francia, toda vez que la mayoría de los proveedores se quedaron sin el mismo.
“Nos dijeron que el gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) está dispuesto a pagar lo que sea para que nos den las medicinas”.
Además, se acordó una reunión con el director del Cecan, Jorge Ortiz González, el próximo viernes a las 12:00 horas.
La entrevistada repudió que el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, no dio la cara para solucionar el problema.
“Él nunca dio la cara y él fue quien prometió el 3 de marzo que habría abasto de medicamentos”.
Por tal motivo, los familiares de menores con cáncer solicitaron la destitución del funcionario estatal y se dijeron inconformes con la respuesta por parte del Gobierno estatal, toda vez que dicho medicamento resulta insuficiente para atender las necesidades de los pacientes.
“La verdad no estamos satisfechos, porque nadie estaría satisfecho de que su familiar su hijo, mamá o papá no tengan el medicamento”.
Los quejosos liberaron la calle Juan de la Luz Enríquez y se retiraron del centro de la ciudad, alrededor de las 14:00 horas, después de casi cuatro horas de protesta.
PELIGRAN NIÑOS DEL CECAN
La vida de más de 100 niñas y niños con cáncer está en riesgo por el desabasto de medicamentos en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Doctor Miguel Dorantes Mesa.
Por ese motivo, decenas de padres de los pacientes protestaron en las instalaciones del hospital y, posteriormente, se trasladaron al centro de la ciudad, donde bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, durante casi media hora.
Lo anterior, para exigir a la Secretaría de Salud que haya condiciones en la entidad para atender a pacientes con cáncer.
De acuerdo con Carmen Díaz Hernández, madre de un menor con dicha enfermedad, un niño que es paciente del Cecan está en riesgo de muerte por una recaída, ante la falta de quimioterapias.
La entrevistada recordó que desde marzo pasado el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, se había comprometido a garantizar el abasto de medicamentos.
Sin embargo, en la actualidad, los menores carecen de Vincristina, Doxorrubicina, Citarabicina, Actinomicina, Ifosfamida y otros insumos para su tratamiento.
Añadió que ni siquiera hay agujas y alcohol en el Cecan para atender a los pacientes.
Carmen Díaz indicó que su hijo Alexander, de 9 años, tiene cáncer en el sistema linfático y requiere urgentemente los medicamentos para su tratamiento.
No obstante, en farmacias del Sector Salud han notificado que el desabasto es a nivel nacional y se desconoce cuándo podría restablecerse el servicio.
Refirió que han tenido que conseguir el medicamento en la Ciudad de México y Querétaro, donde el costo de cada ampolleta supera los cuatro mil 500 pesos, cuando se requieren cinco para la quimioterapia.