Cuesta de enero 2020, la más complicada
Este primer mes será mucho más difícil que otros años.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
VERACRUZ
El gerente de CCEEMPRESARIAL, José Ricardo Durán G. Muñoz, advirtió que la cuesta de enero resultará complicada por el pago de contribuciones y de tarjetas de crédito, los cambios fiscales e incluso por el aumento de la tasa de desempleo y la falta de crecimiento económico del país.
El economista consideró que la cuesta de enero resultará más complicada que otros años.
Incluso, el entrevistado no descartó que las casas de empeño y de préstamo sean abarrotadas por los veracruzanos con la finalidad de obtener un recurso que les permita cumplir con obligaciones de pago.
“La cuesta se enero se ve preocupante por todos los cambios fiscales y por todas las contribuciones que hay que pagar, esto aunado a que la tasa de desempleo está aumentando y las expectativas de crecimiento económico no han sido las más adecuadas, pues lógicamente se prevé una cuesta de enero bastante interesante, esperemos que no estén llenos a partir del día de hoy las casas de empeño y préstamos”, apuntó.
José Ricardo Durán G. Muñoz aseguró que el incremento del 20 por ciento que se autorizó al salario mínimo no impactará al sector patronal en este inicio de año, pues estimó que los trabajadores ganan más de un salario mínimo.
Durán G. Muñoz confió en que el país entre en una dinámica que contribuya a generar crecimiento económico en los meses próximos.
Sin embargo, el gerente de CCEEMPRESARIAL aclaró que las autoridades deben trabajar en el Estado de Derecho, de tal manera que den certidumbre a las inversiones.
Además, el economista indicó que otro de las áreas en las que se requiere trabajar es la disminución de la inseguridad, ya que sin ella los inversionistas no arriesgan su capital.
“Las señales que nos ha dado el gobierno es decir una cosa, pero hacer otra, entonces si no hay una estabilidad entre lo que dices y lo que haces, pues el empresario nunca va a invertir en el lugar donde hay una inestabilidad política, el famoso Estado de Derecho, y si a eso le aunamos la seguridad, pues lógicamente no son los factores mejores para el empresario”, concluyó.