Fue suspendido de su cargo actual como tesorero de Tuxpan.
VERÓNICA HUERTA/AVC
COATEPEC
El extesorero de Actopan, Pedro “N”, fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, y la jueza de control le impuso una fianza de 40 mil pesos, para enfrentar el proceso penal en libertad, acudir a firmar cada semana y evitar salir del estado de Veracruz.
También la jueza de control, ordenó la suspensión del cargo como tesorero del ayuntamiento de Tuxpan, donde actualmente labora Pedro “N”.
Al salir de la audiencia a la que fue citado en uno de los juzgado del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, en entrevista lamentó que le hayan suspendido su actual trabajo y ahora deberá exponer esta problemática ante el cabildo de Tuxpan.
“Las medidas cautelares se pueden imputar, me pidieron venir a firmar, una fianza de 40 mil pesos, la juez vio que yo no soy millonario, vivo de mi sueldo, no puedo salir de Veracruz, yo voy mucho a México a meter papeles de Tuxpan” señaló.
El extesorero de Actopan refirió que la actual tesorera de Actopan, María Nely Alarcón Gil lo despidió del ayuntamiento en el 2018, y ni siquiera le permitió hacer entrega de las cuentas ante el cabildo local.
“La señora me sacó, y ya que me sacó, hizo lo que quiso, a ella la denunció el alcalde, la señora tuvo mucho que ver, y le agradezco que me haya sacado, porque ahora estoy en un municipio que está bien”.
Hay que recordar que el 20 de diciembre del 2019, el presidente municipal de Actopan emanado de las filas del PAN, José Paulino Domínguez denunció ante la Fiscalía Anticorrupción a la tesorera, María Nely Alarcón Gil por el presunto daño patrimonial por 21 millones 439 mil 898.90 pesos.
El alcalde de Actopan informó que en el 2018 también denunció al ex tesorero, Pedro “N” por el presunto daño patrimonial de más de 10 millones de pesos.
Pedro “N” informó que el Órgano de Control Interno del ayuntamiento de Actopan hizo una revisión cuando a él lo despidieron, y determinaron un presunto daño patrimonial de más de 10 millones de pesos.
“Yo le comenté a la jueza que las auditorias de Actopan, al igual que los otros 212 ayuntamientos todavía se encuentran en revisión en el Orfis, y el Orfis todavía no emite ninguna resolución de ningún ayuntamiento, cómo dicen que hay presunto daño, si aún no termina la revisión el Orfis” dijo.
Aseguró que el presunto daño patrimonial del que se habla, “está en las mismas cuentas de Actopan, no hubo depósitos a mis cuentas personales, ni a ningún tercero, todo se quedó en las mismas cuentas de Actopan, la tesorera debió hacer las cuentas pertinentes, pero como a mí no se me permitió hablar con el cabildo, no pude defenderme”.
Al respecto rechazó que él haya puesto en su lugar a María Nely Alarcón Gil, porque sólo el cabildo local puede hacer los nombramientos de los tesoreros.
“En cuanto a la señora yo no tengo el gusto, a ella la puso el señor alcalde, y creo que ahora ya la corrieron y ya se denunciaron entre ellos, eso es cosa de ellos, pero la señora si metió cizaña en mi contra, no me dejaron hacer la entrega – recepción como lo marca la ley, y la que se asentó como tesorera es la responsable de los movimientos bancarios, financieros y contables” recordó.