Buscan mejorar ingresos de pueblos originarios.
Yhadira Paredes
Xalapa
Con el objetivo de retomar los orígenes y las tradiciones en la siembre y sobre todo, mejorar los ingresos económicos de las familias, a partir del pasado sábado se arrancó con la siembra de cacao a cargo de pueblos originarios, informó la directora de Asuntos Indígenas del Estado, Xóchitl Molina González.
La funcionaria estatal refirió que se busca empoderar a las familias indígenas y además, tratar de exportar el producto.
Señaló que será en Pajapan donde se inicie la cosecha y comercialización de cacao, donde trabajan en coordinación con la Universidad Veracruzana, productores de la zona, la Sedarpa y el Cecytev.
En ese sentido, explicó que el tecnológico ya tiene las mazorcas para poder hacer las plántulas para sembrar cacao.
“Se hace chocolate, mole, pero sobre todo la bebida milenaria, el popo. Una bebida a base de cacao que se acompaña con los tamales. Iniciamos el 28 de diciembre y posteriormente vamos a comenzar a recolectar la semilla de cacao, ya vimos dónde están los árboles que dan su genética”.
Molina González detalló que serán 33 municipios de la zona sur en donde se sembrará y comercializará el cacao, pero la propuesta es que sean todos los municipios ubicados en el corredor interoceánico, es decir, 33 de Veracruz y 43 de Oaxaca.
Además de la siembra del producto milenario, se buscará capacitar a maestras del sur de Veracruz, con un curso en alta repostería a base del cacao.