Por la lejanía de las escuelas.
Yhadira Paredes
Xalapa
Durante el 2019 se entregaron alrededor de dos mil 600 plazas magisteriales de todos los niveles educativos, de los cuales aproximadamente el 5% renunciaron a las mismas, a causa de la lejanía de la escuela, informó Abel Oswaldo Beristaín Martínez, asesor de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz.
“Sí ha habido renuncias, han renunciado alrededor de un 5%, dado que son lugares muy apartados o que se encuentran en las zonas serranas muy lejanas”.
Sin embargo, detalló que se han entregado plazas en educación preescolar, primarias, secundarias, modalidades educativas como técnicas, generales y estatales, en media superior en bachillerato y telebachillerato.
“Se ha tratado de ir cubriendo los espacios que tenemos, ya que para poder asignar las plazas debe haber jubilaciones por parte de los maestros y una vez que ellos se jubilan se entregan las plazas”, afirmó el funcionario de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Beristaín Martínez reconoció no existen muchas vacantes para ocupar por quienes están en lista de espera, toda vez que estos sistemas educativos se desocupan únicamente cuando se jubilan otros docentes.
Recordó que Veracruz es la segunda entidad con el mayor número de escuelas y maestros a nivel nacional y que la mayoría de vacantes cubiertas están en la educación primaria.