*Se ajustará a recursos autorizados por Congreso.
Congreso les recortó 5 millones.
No solicitarán ampliación, adelanta magistrada presidenta Claudia Díaz Tablada.
- Rosado y K. Méndez
Xalapa
A pesar del recorte de cinco millones de pesos en el presupuesto de egresos 2020, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), no solicitará, por el momento, un aumento de presupuesto ante el inicio del proceso electoral a finales del próximo año.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, la magistrada presidenta del TEV, Claudia Díaz Tablada, señaló que si bien el Congreso del Estado sólo les autorizó 80 millones de pesos, el tribunal se ajustará a dicha austeridad; sin embargo, de ser necesario a mediados de año solicitarían un aumento.
“Hasta ahorita no se ha hecho el cálculo para reducción de salarios... Vamos a ver cómo se dan las cosas con lo que tenemos, pero se podría solicitar ampliación si no nos damos abasto”.
Y es que aseguró que tan sólo este año se tuvieron muchos recursos en el tribunal, incluso más de los que hay en proceso electoral, a lo que no descarta que éstos aumenten, ya que se tienen acusaciones de actos anticipados de campaña desde estos meses.
De igual manera, puntualizó que ante la llegada de más medios de impugnación, se confirma que hay una mayor confianza en el tribunal y el trabajo que se realiza.
Asimismo, señaló que además de resolver las remuneraciones para agentes y subagentes municipales, también se encuentran con la resolución de impugnaciones de dirigencias estatales de diversos partidos políticos.
En ese sentido, recalcó que aquellas organizaciones públicas que no obtengan su registro como Partido Político ante el OPLE pueden impugnar la resolución y se tomarán todas las medidas para resolver de manera correcta la situación.
“Claro, sí empezaremos el año con trabajo, pero vamos bien, vamos a trabajar en todo, claro que el OPLE puede decir si una organización cumple o no con los requisitos, pero si presentan un recurso y es favorable para ellos, se debe acatar”.
En otro tema, como mujer enfatizó que su trabajo será enfocado a grupos vulnerables, tales como mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, personas trans, principalmente, que se resuelvan las impugnaciones y se respeten sus derechos.
Respecto a la violencia política contra mujeres, recalcó que ha llegado a extremos, donde incluso cobra vidas, situación que se debe evitar y trabajar en la erradicación de este tipo de situaciones.
Y es que dijo que ahora con la paridad 50-50 en todos los puestos y cargos, en esta elección se deberán cumplir tal como lo marca la ley, incluso en la designación de regidurías, pues también cuenta el hecho de las alianzas partidistas que se hagan.
La magistrada reconoció que a mayor participación de mujeres, más violencia política hay, pues existen casos donde incluso hay violencia de mujeres hacia mujeres.
Por tal motivo, refirió que aterrizaran en la entidad el protocolo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la defensa de las mujeres, esto adecuado a la situación que se vive en el estado.