Para el año próximo se realizarán en las diferentes regiones.
Yhadira Paredes
Xalapa
Se ha cumplido durante este año el compromiso con los colectivos de personas desaparecidas en la entidad de realizar con ellos reuniones mensuales y cada tres meses, las regionales en Poza Rica, Coatzacoalcos y Córdoba, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En ese sentido, el mandatario informó que la última reunión del mes fue el sábado 21 de diciembre, donde se acordó las fechas de las primeras reuniones que se llevarán a cabo el próximo año, aunque reconoció que faltan por realizar las mesas regionales de la zona centro, Puerto de Veracruz, Xalapa y Orizaba, en este último caso a petición de los colectivos.
“Las reuniones se hacen con todos los colectivos, pero los acuerdos de cada mesa van para todas las familias, es simplemente una coordinación con voceros de algunos colectivos para tener beneficios para todas las familias víctimas de desaparición”.
Detalló que el último acuerdo que se tomó el pasado sábado 21 de diciembre es establecer las fechas de las próximas reuniones: en enero a principios se hará la de Veracruz Puerto, así como una con la Fiscalía General del Estado y en Xalapa, la primera semana de febrero.
“Quedó pendiente por definir la de Orizaba, después de esas, porque tenemos que hacer la mensual, con ellos se han atendido y estas mesas sirven mucho porque nos permiten supervisar cómo van los acuerdos que se hacen mes con mes y el seguimiento a esto”.
En la mesas, informó, participan la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, instancias federales, un representante de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, Cruz Roja, Oficina de Organización de Naciones Unidas, derechos humanos nacional y estatal, dirección de Cultura de Paz, organizaciones civiles.
García Jiménez aseveró que se concluye con el compromiso de este año, se cierra cumpliendo el compromiso de las reuniones mensuales.