Podría provocar una inmunoterapia o reacción adversa.
AVC NOTICIAS
ORIZABA
Los problemas de desabasto de medicamentos tanto para pacientes con VIH-Sida como otros controlados para enfermedades como la esquizofrenia, hasta este cierre de este año, persisten en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El presidente de la agrupación Todos Somos Positivos, Hugo Sánchez Badillo, afirmó que no es una sorpresa esta incidencia por parte de las autoridades del IMSS.
"A principios de este mes de diciembre se tuvieron tres casos de personas que se les había negado la dotación y que como no había las iban a sacar de su lista de medicamentos y el médico les tendría que cambiar de fármaco. Esto es una situación preocupante, ya que se trata de pacientes inmunosuprimidos y esto les puede provocar algunas alteraciones no favorables", afirmó.
Agregó que a estos derechohabientes no se les puede decir simplemente que no hay un medicamento y menos cambiárselos porque no es algo para la gripe, pues al cambiarles el coctel pueden provocarles una inmunoterapia o reacción adversa y no es solo dolores de cabeza, insomnio, vómito o desarrollo de alguna patología.
Lamentó que los directivos del IMSS están acostumbrados a tratar con números, no con pacientes, por lo que se les hace fácil decir que si no hay una medicina y darles otra, pero no saben lo que esto implica.
El presidente de la agrupación Todos Somos Positivos dijo que tras tener conocimiento de estos casos, él mismo se puso en contacto con directivos del Hospital General Regional de Orizaba y con el encargado administrativo y le dijeron que se trató de un fallo de cuestiones administrativas por dotaciones y por apoyos a otra institución pero no le quisieron dar el nombre.
A lo que consideró que no es posible que haya sido un error en la delegación porque el Capasits de Río Blanco no tenía problemas de abasto, al contrario, ese centro había recibido una solicitud del IMSS para apoyarle en la dotación de algunos cocteles para los pacientes.
Por lo que confía en que ese tema se subsane para no poner en riesgo la vida de los pacientes, ya que los que padecen esquizofrenia de igual forma han sufrido escases.
"Les dicen simplemente que no lo tienen y que regresen en unos días; sin embargo, además de que hay gente que no está en posibilidades de dar varias vueltas, el dejar de tomar sus tratamientos comienza a afectarles en su vida, pues su enfermedad empieza a manifestarse provocando alteraciones en su conducta".