Veracruzanos ya deben el aguinaldo
Se siguen excediendo al momento de comprar regalos; “ya deben los de 2020 y 2021”.
PERLA SANDOVAL/AVC
XALAPA
La alegría generada por las fiestas decembrinas de Navidad y Año Nuevo se disipa rápidamente en las familias cuando advierten que el esperado aguinaldo se gastó por completo y se adquirieron deudas nuevas que comprometen los ingresos para el inicio del año.
La coordinadora estatal de Barzón Resistencia Civil, Teresa Carbajal, señaló que más del 40% de los ciudadanos inicia el año con deudas adquiridas durante diciembre y que esto pone nuevas presiones financieras a las familias.
“La realidad que impera en este momento no solo para los veracruzanos, sino para todo el país, es que el aguinaldo ya lo debemos, muchas personas ya tienen su aguinaldo comprometido con deudas anteriores, compromisos adquiridos en otros años”.
Esto es resultado de un mal uso del aguinaldo debido a que se privilegian los gastos destinos a la compra del arbolito de Navidad, la cena de Navidad y Año Nuevo, así como la compra de regalos y hasta ropa nueva para “estrenar” en esta temporada.
“Hemos observado que el dinero es programado para solventar los gastos propios de la época, en la adquisición del arbolito, de los adornos navideños, de las fiestas, para las posadas, para Navidad y Año Nuevo, así como en la adquisición de ropa y de regalos”.
Ante esto, Teresa Carbajal señala que desafortunadamente los veracruzanos se siguen excediendo en el momento de comprar los regalos y de hacer las compras navideñas y eso genera que haya quienes “ya deben los aguinaldos de 2020 y hasta 2021”.
CÓMO IDENTIFICAR EL GANCHO DE LOS BANCOS
Durante diciembre, se amplía la oferta para el otorgamiento de créditos, lo cual resulta paradójico porque se supondría que el flujo de efectivo es mayor, pero hay quienes solicitan créditos porque no existe una cultura financiera.
Las entidades bancarias además ofrecen nuevas modalidades de crédito como tarjetas adicionales, créditos con descuento directo a nómina, que deben ser evitados en la mayoría de los casos para no comprometer las finanzas familiares.
Incluso, advirtió sobre algunos engaños recurrentes con préstamos exprés, en los que casas comerciales o entidades financieras e incluso entidades “fantasma” ofrecen créditos a cambio de un depósito o del pago de varias mensualidades con la promesa de entregar un crédito que nunca llega.
“Las personas a veces invierten parte de su aguinaldo en dar un enganche para un préstamo que por falta de regulación legal muchas veces no se concreta”.
QUÉ HACER PARA “ESTIRAR” EL AGUINALDO
Algunas de las recomendaciones para lograr que el aguinaldo pueda durar más o gastarse de manera inteligente es primero hacer un presupuesto de los ingresos y los gastos que se tienen, en los que se incluyan los préstamos personales, créditos hipotecarios y demás compromisos para restarlos y saber con cuánto cuenta cada familia para extras.
Teresa Carbajal señalan que es recomendable usar el aguinaldo para hacer el pago de deudas pasadas, o por lo menos hacer algún abono para salir de ellos.
“Se debe privilegiar hacer algún abonos capital importante que pudiera representar un abono en el pago de intereses en el transcurso del año”.
Además, recomienda reservar una parte del aguinaldo para pagar los compromisos de enero, cuando la población se enfrenta a “la primera cuesta del año”.
“Se debe prever todos los gastos extraordinarios que se van dando durante el año como la segunda cuesta de enero que es la entrada a clases y ocurre en julio. Es importante que cada que vez que hablemos de aguinaldo elaborar un presupuesto”.
Y SI ES IMPERATIVO COMPRAR REGALOS...
Tomando en cuenta que esta época del año es “de dar y recibir” lo recomendable es hacer una compra de regalos que no afecte los bolsillos, y que aquello que se adquiera tenga una utilidad prolongada.
Por ello, se debe programar muy bien las compras, elaborar el presupuesto mensual y saber para qué alcanza, no excederse y no hacer uso indebido de los créditos, pero principalmente no tomar más compromisos de deuda
“Tener claro que ese dinero es prestado para no tener estragos en lo que resta del próximo año porque a veces cuando se compran regalos, éstos no son tan bien pensados y no tienen un uso útil y durable, sino que son efímeros. No nos borremos del casete todos los adeudos que tenemos por cuestiones hipotecarias, préstamos automotrices, préstamos personales o de nómina. Consideramos no solo que tenemos el aguinaldo limpio para gastar, sino además que si no nos alcanza siempre podemos pedir algún crédito adicional”.