Informa CGJ que se prevé un ajuste a la baja en cierre de 2019.
Yhadira Paredes
Xalapa
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que los 212 municipios de Veracruz tendrán un recorte en las participaciones como consecuencia de la baja recaudación fiscal federal, por lo que se prevé un ajuste a la baja en el cierre de este ejercicio fiscal.
En la Primera Reunión del Orfis y presidentes municipales que se llevó a cabo en dicho organismo, el mandatario veracruzana exhortó a la población a ser pacientes y comprensivos con sus autoridades locales, a quienes aprovechó para recomendar que den prioridad al pago de nómina.
“No desesperen, tanto los alcaldes, las alcaldesas, un servidor, no es fácil cerrar el año, hay una reducción de algunas fuentes de ingreso que se tenían planeadas y al cerrar el año se entiende que hay que valorar si llegaron los ingresos o no y ajustar, estos ajustes siempre se dan, este año no fue la excepción”.
En ese sentido, reiteró que hubo un ajuste en los ingresos a todos los municipios, por lo que pidió a la población que sean comprensivos, pues no es una situación de corrupción, sino de un ajuste de fin de año.
García Jiménez llamó a los alcaldes para que en caso de que se complique su situación económica cuenten con su gobierno para apoyarlos y que recurran al titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, para que pueda atenderlos.
Ante los presidentes municipales, el representante de la Auditoría Superior de la Federación y la titular del Orfis, advirtió que el Gobierno estatal seguirá la misma política del uso eficiente de los recursos para hacer llegar una estrategia local, los fondos para detonar la economía con obra pública e infraestructura, sin que ello esté vinculado a su partido.
Destacó que el trabajo se hará principalmente en los municipios con mayor índice de pobreza, además aclaró que la poca comunicación con los presidentes municipales no tiene nada que ver con si le caen bien o mal o que la visitas sorpresivas a los municipios sean con el objeto de ver si están trabajando.
“Se trata de ver el avance de las obras y si no les informan de su llegada es para evitar actos con muchos ciudadanos que le impidan cumplir con su objetivo”, finalizó.