Menores de 30 años han adquirido el virus.
Amas de casa con pareja estable, las más vulnerables.
- Méndez y L. Rosado
Xalapa
Durante este año en Veracruz creció el número de incidencia de jóvenes menores de 30 años con VIH, por lo que urgen políticas públicas para la prevención en este sector.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Gilgal Castañeda, vocero Nacional de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos, aseguró que creció el número de jóvenes positivos entre 17 y 29 años de edad, esto por la falta de información y cuidado.
“Existe una gran desinformación y falta de información en todo el estado, pero las personas que se detectan a tiempo pueden ser tratadas y llevar su vida de manera normal.”
En ese sentido, explicó que la mayoría de los jóvenes descubre que cuenta con el virus al practicarse las pruebas rápidas, pero lo más difícil es hablarlo con la familia y contar con todo el apoyo para el tratamiento.
El joven, quien lleva una vida normal con VIH, especificó que el virus no discrimina a nadie, por lo que no es algo que ocurra en un solo sector como en la comunidad LGBTTTIQ+, sino que puede transmitirse a cualquier persona.
Asimismo, dijo que son mujeres amas de casa las que representan el mayor número de portadoras, seguidas de mujeres embarazadas, ya que al estar con una sola persona, no se protegen, por lo que resultan infectadas.
“En Veracruz la incidencia es en mujeres, sobre todo amas de casa, es con parejas estables, en embarazadas también hay casos”.
Aseguró que actualmente se omite realizarr campañas de prevención sobre el VIH, pues al salir positivos la labor no acaba ahí, ya que se requiere de acompañamiento en todo el proceso.
También recordó que aún existe la negación de educación u trabajo a personas positivas, aunque sea algo ilegal, esto debido a la desinformación.
“Como ejemplo, las personas de aviación, sobrecargo, les piden prueba de VIH y si salen positivos ya no las contratan o incluso los despiden, aunque es algo ilegal”.
Finalmente, de acuerdo con el artículo 158 de la Constitución, aún existe el criminalizar la transmisión sexual, sobre a todo a miembros de la comunidad, sin embargo hay más heterosexuales infectados, por lo que se debe trabajar en ese tema.