Gradúa SSP 440 elementos estatales y municipales; 167 se integran a la Fuerza Civil
Yhadira Paredes
Emiliano Zapata
Durante la Ceremonia de Graduación de los cursos de Formación Inicial para Policía Preventivo y Equivalente Municipal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez exhortó a los nuevos oficiales a no olvidar la máxima de servir al pueblo, pero sobre todo la importancia de evitar caer en manos de la corrupción.
En este sentido, afirmó que mediante los ejes de mayor preparación y respeto a los derechos humanos, el Gobierno estatal cumple el compromiso de incorporar más personal a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al tiempo de expresarse orgulloso de quienes se integran a las filas de la dependencia, por sus valores de disciplina, honor y lealtad.
También llamó a los nuevos miembros a enaltecer la institución que a partir de hoy representarán en su quehacer diario, pues si algo hizo que las cosas cambiaran en Veracruz y el país fue el gran reclamo social de acabar con la corrupción.
Ayer, el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) graduó a 440 elementos, de los cuales 167 se integrarán a la Fuerza Civil y 161 a las corporaciones municipales de Álamo, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Fortín, Minatitlán, Pánuco y Xalapa; así como 112 preventivos en activo o equivalente municipal.
Previo a la entrega de reconocimientos y diplomas de aprovechamiento, los efectivos hicieron una demostración en contención de disturbios civiles, rescate aéreo y primer respondiente ante secuestro, además de una exhibición de cetrería.
La duración de los cursos de Formación Inicial fue de 972 horas, con asignaturas como Primer Respondiente; Juicios Orales; Conducción de Vehículos Policiales; Uso de Armas, Instrumentos y Mecanismos de Control de Personas; Atención a Víctimas del Delito; Derechos Humanos y Perspectiva de Género, entre otras; mientras que el de Equivalentes se extendió por 486 horas.
Posterior a la Ceremonia y acompañado por el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, el gobernador cortó el listón inaugural del Campo de Tiro de la Fuerza Civil.
Luego de la jura de bandera de 440 elementos de seguridad pública estatal y municipal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez los exhortó a nunca olvidar que están para servir al pueblo y alejarse de las prácticas de corrupción.
En su mensaje ante los graduados y autoridades estatales, federales y municipales refirió que fueron capacitados en respeto a derechos humanos y sobre todo, servicio a la sociedad.
“Policías que hoy se gradúan, observen su disciplina, el honor, la lealtad que en este acto ustedes demuestran. Quiero decirles que nos sentimos orgullosos que reiteren estos grandes compromisos. Hoy ustedes llevarán un encargo fundamental, patriótico, de servicio de nuestro presidente de la República y el gobierno que un servidor encabeza les encomienda”.
Por eso, los exhortó a que nunca caigan en manos de la corrupción y a no olvidar que si algo hizo que las cosas cambiaran en el estado y en el país es el reclamo del pueblo de que acabe la corrupción.
“Por eso en su quehacer diario tiene que enaltecer mucho la institución que representan, no solamente es el individuo, no solo el policía, sino también una institución que tiene estos grandes compromisos”.
Terminaron su curso policial un total de 440 elementos, de cuales 147 pertenecen a estatales y que se van directamente a Fuerza Civil y el resto son municipales.