Faltan algunos porque empresas no han cumplido con estimaciones.
Yhadira Paredes
Xalapa
Luego de señalar que a la fecha se ha comprometido casi el 60% del recurso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), su titular Guillermo Fernández Sánchez confirmó que hay empresas a las que no se les ha pagado porque no han cumplido con las estimaciones.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que hay supervisores en las obras para vigilar el avance de las mismas.
“Ya toda la tramitología de los contratos lo tenemos y ahorita es la supervisión de obra, ya los contratistas están trabajando en todo el estado y ahorita de lo que se trata es de estar pendientes que vayan al ritmo de los programas que ellos mismos se propusieron en los contratos y darle seguimiento al avance de obra”.
Fernández Sánchez dijo que están “empujando” a los constructores porque están detenidos, pero aclaró que no han cobrado estimaciones.
“Es parte de nuestro compromiso que aparte del avance de obra, metan los recursos. Presentan estimaciones de los avances y conforme hay estimaciones, se les va pagando”.
En total, refirió, son 50 contratos de obra con una particular situación, por lo que se está solicitando a quienes están atrasados en cobrar que agilicen sus estimaciones para que cobren en este ejercicio fiscal.
Finalmente, cuestionado en torno a qué monto se tiene pendiente de cobrarse, sostuvo que es variable.