Para 2020 presupuesto para quienes requieren de un trasplante de médula ósea.
Yhadira Paredes
Xalapa
El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, aseveró que será en el primer semestre del próximo año cuando se cuente con el presupuesto necesario para atender a niños con leucemia y que requieren de un trasplante de médula ósea.
Luego que desde hace más de tres años se suspendiera el programa que llevaba a cabo el Centro Estatal de Cancerología, el encargado de la salud de los veracruzanos aseguró que si bien la prioridad es atender los temas de la agenda epidemiológica, se busca generar recursos para combatir este tipo de cáncer.
“También hay enfermedades de gastos catastróficos, enfermedades que no están dentro de los catálogos de Seguro Popular, como cáncer de médula. Todo eso se está replanteando y estamos generando recursos para combatir de manera frontal”.
Aseguró que en este tema será en el primer semestre cuando se cuente con el presupuesto para reactivar el programa de trasplante de médula ósea en el Cecan, así como otros que son muy costosos.
“Hay un equipo, lo que vamos a hacer es rehabilitarlo, y si es necesario, adquirir un equipo nuevo”, finalizó.
Hay que recordar que fue el exsecretario de Salud de Veracruz, Fernando Benítez Obeso, quien anunció en noviembre de 2016 que este programa se suspendía ante la falta de recursos económicos, así como de personal, médicos que poco a poco fueron renunciando del Centro Estatal de Cancerología.
Además en este lapso los pequeños que requerían un trasplante tuvieron que ser llevados a la Ciudad de México para su realización, pero algunos de ellos no lograron superar la espera y fallecieron.