“Vengo a rendir cuentas del trabajo colectivo, de lo que ustedes han hecho porque es fruto del esfuerzo ciudadano”, dijo Hipólito Rodríguez Herrero durante su Segundo Informe.
Ángeles Anell
Xalapa
Con un manejo honesto, responsable y eficiente de los recursos y una obra pública sin precedentes, tenemos una Xalapa mejor; un municipio que florece y se transforma, combate la desigualdad social y contribuye al desarrollo e inclusión de todos los sectores de la población, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al rendir el Segundo Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Municipal.
Recordó que hace dos años la ciudadanía votó por el cambio, y “lo conquistamos después de muchos años de lucha. Vengo a rendir cuentas del trabajo colectivo, de lo que ustedes han hecho porque es fruto del esfuerzo ciudadano”.
Consideró que el cambio, más que cuantitativo, es cualitativo, pues se relaciona con el cambio histórico que están generando el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez: “Nosotros le cumplimos a la gente con un ejercicio honesto de los recursos públicos y obras de buena calidad”.
Como ciudadanos –continuó–, debemos comprometernos a una amplia participación, “pues sólo así podremos fin a uno de los grandes males que han sufrido el país y Veracruz hasta hace pocos meses: la corrupción. Para combatirla, el mejor antídoto es la participación ciudadana y con ustedes lograremos erradicar esta práctica de gobiernos corruptos”.
Durante la Sesión Solemne del Cabildo celebrada en el Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave, también reconoció a los integrantes del Cabildo y al funcionariado, “quienes hacen posible que este Gobierno Municipal camine”, y destacó la inversión de 377.43 millones provenientes de fondos federales y recursos propios en 186 obras que beneficiaron principalmente a la gente más pobre. Este monto es 17% más que lo ejercido el año anterior.
Ante la secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, representante del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, expuso que el manejo honesto de los recursos públicos es una línea de conducta y trabajo de la administración que permitió atender las necesidades de quienes habitan en las colonias marginadas y en la zona rural, en busca de una sociedad más justa y cohesionada.
LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD
Hipólito Rodríguez explicó que se ejercieron 82.21 millones en 74 obras de infraestructura hidráulica y sanitaria, y más de 45 millones para concluir la cuarta etapa del colector Río Amazonas y la tercera del Río Coatzacoalcos. Todo ello beneficia a más de 160 mil personas.
Se invirtieron más de 34 millones en ocho obras drenaje pluvial y la ampliación del drenaje sanitario en 40 colonias, y se destinaron 158.18 millones a 50 obras de pavimentación, rehabilitación de calles, guarniciones, banquetas y escalinatas.
En pleno Centro avanza la rehabilitación integral de las calles Allende y Revolución, abandonadas durante muchos años. Con un costo de 41.7 millones, los trabajos consideran pavimentar con concreto hidráulico, restituir los drenajes sanitario y pluvial, construir guarniciones y banquetas, así como mejorar el alumbrado público, instalar equipamiento urbano e introducir las redes eléctrica y de telecomunicaciones subterráneas.
“Con más de 14 millones –continuó– ampliamos diez redes de alumbrado público y sustituimos mil 691 focos de vapor de sodio por lámparas LED. Así ahorramos energía eléctrica, cuidamos el medio ambiente y contribuimos al desarrollo sustentable”. En infraestructura educativa se aplicaron 19.14 millones para 23 obras como aulas, sanitarios, domos, bardas perimetrales y muros para 17 escuelas.
Con recursos por 9.27 millones, la construcción y mejora de parques, y para rehabilitar edificios y otras 15 obras de equipamiento se dispuso de 75.52 millones. “Apoyamos como nunca antes a nuestras congregaciones, donde hicimos 18 obras por más de 47 millones”.
Para consolidar una ciudadanía activa que colabore y participe del desarrollo, se conformaron 87 patronatos vecinales y 113 comités de Contraloría Social que vigilaron y transparentaron los procesos de la obra pública en sus colonias.
A través de un programa en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) y la asociación civil Hábitat para la Humanidad México, inició la construcción de 176 viviendas en colonias periféricas y las congregaciones, con la aportación de 35 millones. También se edificaron 339 cuartos-dormitorio, que representaron 37.29 millones.
En cuanto a instalaciones propias, se entregaron un Centro de Desarrollo Social, el Parque Lineal Quetzalapa-Sedeño, el Centro de Gestión Comunitaria y Parque Urbano de la colonia Las Minas, y se trabaja en la segunda etapa de remodelación del edificio histórico del Archivo Municipal