25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Temporada de estiaje afectaría a 148 municipios        

    

 

 

 

 

 

Algunos enfrentan todavía la sequía del 2019.

PERLA SANDOVAL/AVC  

XALAPA

Las autoridades de la Secretaría de Protección Civil ven como preocupante el próximo inicio de la temporada de estiaje en Veracruz por la gran cantidad de municipios que enfrentan todavía los efectos de la sequía, ya que podría generar mayores incendios forestales en 2020.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría, Federico Acevedo Rosas, advirtió que la temporada que inicia el próximo 15 de enero tendrá a 148 municipios veracruzanos con algún tipo de sequía.

"Es el año más seco y no esperamos lluvias porque ya viene la temporada de estiaje (...) así empezaríamos el estiaje, como nunca antes. No se ve bueno el inicio del año por las sequías que están presentes, vienen rezagadas las lluvias y no se ve que se recuperen. Es preocupante en todos los sentidos".

Señaló que estas condiciones ya fueron presentadas al Consejo Estatal Contra Incendios Forestales a fin de que se tomen las medidas precautorias para evitar este tipo de accidentes.

No obstante, precisó que el 99 por ciento de los incendios forestales son provocados por los seres humanos, por actividades como la agricultura y ganadería.

Recordó que mientras en 2014 y 2015 Veracruz no enfrentó prácticamente la sequía y aún así en todo el país se registraron más de 88 mil hectáreas afectadas por incendios en 2014 y más de 3 mil 700 incendios.

Ya en 2016, los incendios se llevaron a 8 mil 357 en todo el país, con una afectación de 271 mil hectáreas. Y a partir de 2017 se empieza a registrar sequía en el estado de Veracruz y el número de hectáreas siniestradas por incendios aumentaron.

Por ello, la preocupación es que en 2020 el número de incendios pueda incrementarse si se toma en cuenta el gran número de municipios que llegarán a la época de estiaje con algún tipo de sequía.