Si es que Congreso no dota de recursos: Orfis
ISABEL ORTEGA/AVC
XALAPA
Si el Congreso local no otorga la ampliación presupuestal de 25 millones de pesos al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) la revisión al informe de la Cuenta Pública del 2018 podría ser parcial, y no llevar a ningún lado. La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, explicó que de no recibir el dinero solicitado tendrían que ampliar el periodo de revisión, pues el plazo establecido por el Congreso, a enero del 2020, sería insuficiente para revisar y acudir al sitio a corroborar el estado de las obras.
En entrevista, la auditora detalló que en este momento se está haciendo la revisión de gabinete, análisis de los resultados de las auditorías y la justificación del manejo financiero. Cuestionada sobre lo qué pasaría si no les autorizan el aumento explicó: “Quedaría limitada la valoración que nos pidió el Congreso, carecemos del presupuesto para hacer visitas y verificación de obra, una revisión exhaustiva, como nos fue ordenado, requiere de recurso para que podamos visitar la obra”. La funcionaria celebró la postura de los diputados de apoyar en la revisión, pero recordó que es función del Orfis hacer las auditorías y la nueva valoración. González Cobos adelantó que la revisión que se aplicará también permitirá filtrar a los despachos contables que apoyaron en las auditorías de la revisión que se hizo al inicio de este año, y en caso de detectar alguna irregularidad se podrían tomar medidas administrativas.
“Es una nueva valoración, pero necesitamos una revisión exhaustiva, no somera, porque tendríamos un resultado similar que no llevaría a nada (...) si en esta nueva revisión surgen diferencias entre lo observado tendrá que ver con el trabajo realizado por los despachos, este es un repaso que va para todos”.