25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Piden mayor seguridad mercados y tianguis

 

 

 

 

 

Frente a temporada decembrina.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Comerciantes de tianguis y mercados de Xalapa temen trabajar, ante las constantes ejecuciones que se han registrado en esos lugares por el presunto “cobro de piso”.

La masacre más reciente ocurrió el pasado domingo en el tianguis Emilio Leyzegui, que se pone entre las calles de Encanto y Ferrocarril Interoceánico, donde fueron ejecutadas dos personas.

Sin embargo, también se han registrado estos hechos violentos en el mercado Rendón, en Plaza Clavijero y hasta en el mercado Jáuregui.

De acuerdo con María Estela García González, secretaria general de la Unión de Tianguistas, Locatarios, Ambulantes y Conexos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Xalapa, la vigilancia por parte de la policía es notoria.

La mujer es comerciante en el mercado Galeana, ubicado sobre la calle Poeta Jesús Díaz.

Asegura que puede “meter las manos a la lumbre” por sus agremiados, debido a que se han caracterizado solo por salir a trabajar y no por inmiscuirse en cuestiones ilícitas.

“En nombre sea de Dios, vamos a lo que vamos (a trabajar)”, añadió la líder de los vendedores.

A su juicio, hay tianguistas y locatarios que desempeñan su actividad con miedo, ante la inseguridad que ha golpeado a la capital del estado.

Además, los clientes también evitan acudir a dichos lugares comerciales por los asesinatos que han ocurrido.

“Sí nos perjudica, porque a la gente le da miedo, ya no quiere entrar, no quiere ir”.

CARTERISTAS

La comerciante prefiere no hablar del “cobro de piso” por seguridad.

En ese sentido, dice desconocer si continúan ocurriendo casos de ese tipo en mercados y tianguis de la ciudad.

La señora confirma que carteristas operan en la zona del mercado Galeana y que se han dado casos recientemente.

“Ocurre en todas partes, vamos al súper, vamos a Liverpool, vamos a Walmart, vamos a donde sea y existe”.

A ella no le ha tocado ver que las personas que se dedican a robar a la gente de esa manera sean detenidas.

“Pero sí hay casos esporádicos, dice el dicho que las bolitas son para robar. En lo particular, no he visto, no me ha tocado, bendito sea el Señor”.

Durante un recorrido en la zona, se constató la presencia de varias parejas de policías que vigilan dentro y fuera del mercado.

“Hace poco, pero ya empezó la vigilancia, no nada más por la temporada. Es necesaria la vigilancia porque la inseguridad está en todas partes”.

Reconoce que el director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos, ha mostrado mucho interés en que se garantice la seguridad en los mercados.

“Lo importante es que hay rondines y que la vigilancia es constante (por parte de policías)”.

ROBOS EN EL JÁUREGUI

Al interior del Mercado Jáuregui también operan carteristas que han robado sus pertenencias tanto a los clientes como los locatarios.

De acuerdo con René Salas Hernández, secretario general de dicho mercado, dicha situación ha sido el único problema de inseguridad que se ha registrado en el lugar.

Pese a lo anterior, el entrevistado considera que el mercado es percibido como un lugar seguro.

Menciona que los delincuentes evitan cometer asaltos en el mercado, debido a que son muchos locatarios y, sin duda, se defenderían.

El Jáuregui se encuentra entre las calles Revolución, Altamirano, Doctor Rafael Lucio y Tamborrel, en el centro de esta ciudad, y alberga a más de 400 comerciantes.

Salas Hernández indica que hace unos 15 días se implementó un operativo, donde cerca de 15 policías vigilan a pie los alrededores del recinto comercial.

“Hacen recorridos, cualquier anomalía yo creo que se lo llevan, pero hasta el momento no hemos encontrado a nadie, no hemos agarrado a ningún ratero, a ningún carterista”.

Las ejecuciones en mercados y tianguis de la capital del estado por el presunto “cobro de piso” han alarmado también a algunos comerciantes de dicho lugar.

Sin embargo, autoridades municipales confirman que comerciantes de tianguis y mercados no han solicitado mayor seguridad por esos hechos.

“NO RECLAMAN MÁS SEGURIDAD”

El regidor titular de la comisión de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro del Ayuntamiento de Xalapa, Francisco Javier González Villagómez, ha hecho declaraciones al respecto.

A su juicio, los comerciantes del tianguis Emilio Leyzegui no han solicitado reforzar la seguridad, pese a las dos personas ejecutadas al interior de ese lugar, durante el pasado domingo.

“En lo que se corresponde a la comisión, no se han acercado a nosotros específicamente, lo vio seguramente Seguridad Pública directamente, en cuanto a la actividad comercial continuó”.

Cabe mencionar que en el atentado de ayer (domingo), algunas versiones apuntan que dos sujetos “cobraban piso” y fueron ultimados por una banda delictiva rival.

El edil dice desconocer dicha información e insiste en que los locatarios no se han acercado a su comisión para atender temas de seguridad.

Indica que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es la dependencia encargada de evitar que ocurra dicha violencia.

Además, González Villagómez recuerda que hay cinco mercados y alrededor de cuatro tianguis en la capital del estado.