Realizarán Foro Estatal de Citricultura
El evento dará inicio a las 8 de la mañana, en conocido hotel de este municipio.
Leticia Rosado
Xalapa
Veracruz ocupa el primer lugar nacional en producción de citricultura, esto debido a las medidas de prevención que han tomado las autoridades sanitarias de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para evitar que las plantas se contagien de virus como el de la tristeza y el conocido como “dragón amarillo”.
Es por lo anterior que este miércoles en el municipio de Poza Rica, en conocido hotel de la ciudad y a partir de las 8 de la mañana se realizará el Foro Estatal de Citricultura de Veracruz, mismo que tiene como primicia analizar las condiciones en el que actualmente se desarrolla la citricultura veracruzana, a don de propiciar aquellas políticas públicas para fortalecer y orientar la producción primaria, así como su transformación y comercialización.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, el ingeniero Magdaleno Rivera Arano, subdirector fitosanitario de la Sedarpa, explicó que además lo que pretenden con dicho foro es auspiciar y equilibrar la participación económica de los productores en toda la cadena citrícola de valor.
Detalló que en esta materia, Veracruz ha presentado diversos problemas, especialmente este año que tuvo que ver con la sequía. Además que se ha presentado un desordenado crecimiento en el cultivo de cítricos en prácticamente toda la geografía de la entidad.
“Hemos tenido plantaciones con material genético altamente susceptible a la presencia de vectores, plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria: Huanglonbing (HLB), Virus de la tristeza de los cítricos (VTC), leprosis, moscas de la fruta, entre otras”.
El funcionario estatal recordó que México ocupa el quinto lugar mundial en la producción de naranjas, en donde las de mayor grados brix, se dan en Veracruz, también el segundo lugar en producción de limones, el tercero en toronjas y el doceavo en mandarinas y tangerinas.
“Veracruz ocupa el primer lugar nacional y sin duda, representa una de las principales actividades económicas de vital importancia para alrededor de 50 mil familias de citricultores”.
Son –destacó– poco más de 200 mil veracruzanos, quienes cultivan más de 250 mil hectáreas de seis variedades cítricas: 170 mil hectáreas de naranja, 47 mil de limón. 11 mil 600 de tangerina, 9 mil 100 de mandarina, 8 mil de toronja y 5 mil 300 hectáreas de tangelo.
El ingeniero refirió que en el foro que se realizará este miércoles, se espera que la participación de cada uno de los asistentes sea propositiva, en donde los actores de todas la cadenas de valor y las instituciones involucradas de los tres niveles de gobierno participen en acciones de investigación, administración, coordinación y reorientación de políticas y programas públicos en favor de las y los productores emprendedores de Veracruz.
Se abordarán los temas de sanidad e inocuidad citrícola, investigación y desarrollo tecnológico, agregación de valor y transformación agroindustrial de los cítricos, financiamiento y administración de riesgos, extensionismo y comercialización de los cítricos.
“Queremos escuchar de viva voz de los productores que son el primer escalón de la cadena productiva su problemática, se tratarán asuntos de sanidad vegetal, de transferencia de tecnología, crédito, seguro y administración de riesgos, entre otros”.