¡Fue por dedazo!, acusa magistrada Yolanda Palmeros.
AVC NOTICIAS
XALAPA
Sofía Martínez Huerta fue nombrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial (2019-2022) en medio de señalamientos de haber sido impuesta por “dedazo”.
El nombramiento de Martínez Huerta tuvo lugar este lunes a las 10:00 horas, con el voto de cinco magistrados, contra tres que obtuvo su contrincante, la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.
Después de tomar protesta, durante el saludo a los integrantes del pleno, Martínez Huerta estuvo frente a frente a la magistrada Cecilia Castañeda, quien aprovechó la oportunidad para decirle: “Veracruz siempre estará dominada por el dedazo, aquí no importan los méritos”.
En el pleno de la judicatura acusó: “La nombraron hace tres semanas por dedazo, y por dedazo llega a la presidencia del Tribunal. Yo no le reconozco ningún mérito, más que el de haber encontrado una persona que es su asesor y que la ha llevado por este éxito” Castañeda Palmeros refirió que esta es la tercera y última vez participa como aspirante a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia. “Cualquier tarugo llega a magistrado, pero ahora hay que agregarle que cualquier tarugo o taruga llega a la presidencia del Tribunal, esto fue una puñalada a los veracruzanos, el Poder Judicial se está hundiendo y se va hundir más, lo van a ver ustedes”, dijo.
Por su parte, en su mensaje Sofía Martínez expresó: “Velaremos y exigiremos que no sólo se administre justicia pronta y expedita, parcial y gratuita, sino que se haga de forma oportuna, eficiente, eficaz y honesta”.
“Estoy plenamente consciente de la alta responsabilidad que asumo, ya que por ser primera vez en la historia de Veracruz una mujer desempeñará el cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, es un honor el cargo que se me ha otorgado, y pondré todo mi empeño para el logro de los objetivos”.
YA CUALQUIER TARUGA ES PRESIDENTE DEL TRIBUNAL: YOLANDA
La magistrada Castañeda Palmeros acusó que la nueva titular fue nombraron hace tres semanas por dedazo, y por dedazo llega a la presidencia del Tribunal. “Yo no le reconozco ningún mérito, más que el de haber encontrado una persona que es su asesor y que la ha llevado por este éxito”.
Aunque no dio a conocer cifras, Castañeda Palmeros destacó que el nombramiento de Martínez Huerta se hizo porque repartieron dinero y compraron los votos los magistrados de sala.
“Yo no tengo dinero para repartir, yo no tengo dinero para comprar conciencias, he sido una persona que ha trabajado ética, honrada, no tengo para comprar votos. (Se compró el voto de los magistrados) yo creo que sí, no tengo idea de cuánto fue” afirmó.
Castañeda Palmeros refirió que esta es la tercera y última vez participa como aspirante a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.
Agregó que “Cualquier tarugo llega a magistrado, pero ahora hay que agregarle que cualquier tarugo o taruga llega a la presidencia del Tribunal, esto fue una puñalada a los veracruzanos, el Poder Judicial se está hundiendo y se va hundir más, lo van a ver ustedes”.
En tono molesto porque sólo obtuvo tres votos de ocho magistrados presidentes de salas y no alcanzó la titularidad de la presidencia del TSJE, Castañeda Palmeros acusó que Veracruz “está sumido en un hoyo y va a seguir sumido en ese hoyo. La impartición de justicia le veo un futuro muy negro, porque la persona por la que votaron fue juez menor, la impusieron como secretaria a otra persona, para a ella favorecerla en la secretaría de la sala cuarta y esa es toda su trayectoria judicial, no ha estado en primera instancia, dudo que pueda hacer algo por los jueces y los justiciables”.
De paso, Castañeda Palmeros responsabilizó a Martínez Huerta y a su asesor, el ex magistrado, Dionisio Gutiérrez García de todos los daños que pudiera sufrir en los años siguientes, luego de que se inconformó en el pleno del Poder Judicial por el nombramiento.
“La hago responsable de los daños en mi vida, patrimonio, salud, tanto de mis familiares como el mío, mejor que me cuide porque es la única enemiga que ya tengo, y si ella por venganza o por asesoramiento de Dionicio Gutiérrez García, si ella o su asesor deciden hacer un perjuicio a mi persona o familia los hago responsables y me defenderé si es que me dejan viva”, señaló.
Recomendó a los jueces que no pierdan el tiempo en estudiar maestrías, doctorados y en impartir la justicia de “manera honrada” sino que se busquen “un político que los apoye y alguien que tenga dinero que compre los votos”.
Finalmente, recordó que es magistrada inamovible por decreto de la legislatura del estado desde el año 1994 y no le pueden aplicar reformas de manera retroactiva.