Confirma Lima Franco
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El gobierno de Veracruz pagará casi 100 mil millones de pesos durante los próximos 20 años para liquidar su deuda.
El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, indicó que lo anterior corresponde a la estructuración de la deuda en esta administración estatal.
Se habla de un monto de 97 mil millones de pesos para saldar el pasivo.
El funcionario estatal detalló que actualmente se adeudan 41 mil millones de pesos: 37 mil millones de deudas en bancos y cerca de 5 mil millones de pesos de un bono con cupón cero, aquel en el que su rentabilidad va implícita en el precio de emisión.
“Si hacemos una extrapolación simple con el saldo de los 37 mil millones a 20 años prácticamente estaríamos pagando 60 mil millones de intereses y 37 mil de capital. Prácticamente 97 mil millones de pesos en los próximos 20 años, esos son los números que se podrían hacer”.
El secretario de Finanzas y Planeación indicó que con una extrapolación simple, la tasa de interés interbancaria sería del 8.23% en las próximas dos décadas.
A su juicio, la reestructuración de la deuda era necesaria ante los refinanciamientos durante el gobierno estatal anterior, que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares.
Lima Franco recordó que se refinanciaron 38 mil millones de pesos y casi 3 mil millones de pesos, haciendo una corrida simple, que serían 60 mil millones de pesos en intereses a 20 años.
IPE, INSOSTENIBLE
Por otra parte, el titular de Sefiplan indicó que el sistema del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es “insostenible” y que las futuras generaciones de jubilados podrían quedarse sin sus pensiones.
Consideró que los beneficios por las acciones que se lleven a cabo actualmente se verán reflejados en 15 o 20 años.
Añadió que se han destinado tres mil millones de pesos para hacer frente al déficit del IPE.
Además, se espera que en dos años se inviertan 4 mil millones de pesos y, en cuatro años, seis mil millones de pesos.
Para José Luis Lima Franco es necesaria una reforma al sistema de pensiones del estado de Veracruz.
Y es que, insistió, para el gobierno será complicado destinar cantidades de dinero para subsanar el déficit.
En ese sentido, aseguró que se revisará la edad y las cuotas de los trabajadores para ver su viabilidad.
LIQUIDAN 2 MMDP
Frente a los legisladores locales, el funcionario estatal aclaró que durante esta administración estatal han sido pagados 2 mil 12 millones de pesos correspondientes a adeudos heredados por otros gobiernos.
Reveló que se han efectuado 176 pagos a proveedores.
Lo anterior, debido al ahorro de 45.4 millones de pesos, mediante las políticas de austeridad.
En ese sentido, recordó que fue creado un esquema para adelantar la entrega de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Por ello, los ayuntamientos accederán al 25 por ciento de adelanto.
Lima Franco dio a conocer que también fueron pagados más de 20 millones de pesos por concepto seguros institucionales y más de 26 millones de pesos del fondo de ahorro para el retiro.
El funcionario estatal compareció ante la Comisión de Hacienda, cuya presidenta es la diputada Rosalinda Galindo Silva y la integran Alexis Sanchez García como secretario y Éric Domínguez Vázquez como vocal.