Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Un adeudo de 100 millones de pesos mantiene el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Así lo reveló Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, quien añadió que este adeudo fue heredado hace varios años y afecta a los trabajadores que logran jubilarse.
El entrevistado indicó que se está revisando la situación fiscal del Cecytev, toda vez que también podría presentar adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“No me refiero nada más al Cecytev, sino a todo el análisis que se está haciendo en los subsistemas de media superior y superior”.
El funcionario estatal indicó que podía existir una responsabilidad penal por dichas omisiones y, por ello, serán presentadas las denuncias correspondientes antes de que concluya el año.
“Podría haber responsabilidad penal, depende de lo que la Fiscalía General del Estado determine”.
Indicó que se busca concluir la revisión financiera del sistema media superior y superior antes de que termine el 2019.
BUSCAN SOLVENTAR ADEUDOS
Se ha llegado a un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para cubrir los adeudos que mantiene el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Así lo dio a conocer la directora general del Cecytev, Ruth Jaquelín Rosa Cruz, quien añadió que se está trabajando para solventar el adeudo de más de 100 millones de pesos que fue heredado por administraciones anteriores.
“Es una cuestión que se tiene que checar con nuestras autoridades financieras y ellos son los que deciden cómo sería el procedimiento para poder solventar estos adeudos”.
Por otra parte, indicó que el 87% de los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz culmina sus programas académicos.
Añadió que muchas veces los alumnos no concluyen sus estudios por falta de recursos económicos.
“Estamos ubicados en zonas rurales, en zonas marginadas, en zonas indígenas del estado de Veracruz, muchas veces los alumnos no cuentan con los recursos suficientes para poder terminar el colegio, generalmente son los recursos los que limitan a nuestros alumnos”.