Rafael “N”, acosaba empleada aprovechándose de su jerarquía en oficina pública.
AVC NOTICIAS
XALAPA
La Policía Ministerial ejecutó una orden de aprehensión en contra de Rafael “N”, secretario particular de la secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, por su presunta responsabilidad del delito de hostigamiento sexual y violencia de género, en su modalidad de psicológica, en agravio de una víctima de identidad resguardada.
A petición de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, dentro del Proceso Penal 398/2019, un Juez de Control concedió la orden de aprehensión que ya fue llevada a cabo.
Los hechos ocurrieron en fecha diciembre 2018, marzo y mayo de 2019 en las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente, ubicado en calle Francisco I. Madero número 3 de la Colonia Centro de Xalapa, en donde Rafael “N” aprovechándose de la relación de jerarquía que existía hacia la victima de manera continua la hostigaba y acosaba sexualmente.
Fueron varias ocasiones en que la víctima se presentó en rueda de prensa para denunciar la pasividad de las autoridades en torno a la denuncia que presentó desde el año pasado.
“Aún estoy viva ¿qué quieren, encontrarme en una bolsa, tirada o qué otra violación contra mi persona?”, expresó la trabajadora de Sedema el pasado 10 de octubre, al reclamar que su denuncia ya tenía diez meses de presentada y no pasaba nada.
Relató que el funcionario -de quien omitió su nombre por haber una investigación en su contra- la obligaba a escribir propuestas indecorosas con el argumento de que cuenta con la amistad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
A raíz de ello, acudió a diversas instancias como el órgano interno de control, la Contraloría General del estado, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía Especializada en Delitos contras las Mujeres, que le brindaron protección contra su remoción laboral; sin embargo, hubo represalias contra ella y testigos que declararon en este caso e incluso despidos.
“El agresor continúa trabajando en la secretaría, paseándose en los pasillos del brazo con la titular, en total violación a mis derechos y a las garantías que tengo otorgadas”, expresó en aquella ocasión.
Por ello cuestionó a la titular de la Sedema, María del Rocío Pérez Pérez, ya que dijo no ha cumplido con las órdenes de protección y ni siquiera le ha permitido reunirse con la agraviada.
“¿Esta es la forma en que la Secretaría de Medio Ambiente protege a los acosadores? Cuando hay cientos de mujeres muertas, yo estoy viva y he gritado en todos lados que se atienda esta situación”.