Se han rescindido a maestros acosadores de UV
Alumnas están en su derecho de manifestarse.
Yhadira Paredes
Xalapa
No se prevé sanciones contra las alumnas de la Universidad Veracruz que vandalizaron las instalaciones de la Rectoría en el marco de la marcha que realizaron contra el acoso sexual en las facultades, informó la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien respaldó las exigencias de las jóvenes.
Antes de su participación en la conmemoración del 30 aniversario de la fundación del Centro de Alta Especialidad, antes Cemev, la máxima autoridad universitaria indicó que están en todo su derecho de manifestarse.
Ante el reclamo de las estudiantes para que los profesores acusados de acoso sean rescindidos de su cargo, explicó que se han iniciado varios procesos contra presuntos acosadores, pero confirmó que no todos están destinados a ser rescindidos.
“No traigo los datos pero se han hecho amonestaciones y suspensiones, el tema es que sienten que cuando una amonestación o suspensión no es suficiente, ellas quisieran una rescisión, pero también tenemos un tema de protección de los trabajadores”.
Y es que, dijo, en algunas ocasiones se trata de catedráticos o trabajadores con un expediente limpio, toda vez que nunca se les había denunciado en sus más de 20 años de trabajo, de ahí la dificultad de llegar a la rescisión
“Entonces a veces solo es una amonestación, una suspensión y a las chicas no les parece suficiente y yo las entiendo, pero hay contratos colectivos de trabajo” y recordó que la Universidad actúa solo en aquellos casos que son denunciados formalmente.
Aclaró, finalmente, que si estas denuncias se hacen a través de Facebook o en pancartas durante las marchas, no pueden proceder.