Profesores se aprovechan de su posición de poder respecto a los alumnos.
Yhadira Paredes
Xalapa
Se tienen reportados al menos 10 casos de acoso sexual en nivel bachillerato, tecnológicos y universidades en la entidad, mismos que se están atendiendo de forma inmediata, señaló el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, quien dijo que en estos casos, los profesores se aprovechan de su posición de poder respecto a los alumnos.
En entrevista en el marco del desfile deportivo militar conmemorativo al 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el funcionario de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) señaló que todos los casos se están atendiendo con prontitud en el marco legal.
Indicó que de los 10 casos de acoso, cuatro se han registrado en educación superior y el resto en media superior, pero aseguró que habrá “cero tolerancia” a estos hechos e hizo un llamado a las o los afectados a realizar la denuncia correspondiente.
“La última vez reportamos 10 casos, se han ido desahogando poco a poco. Ya se han retirado docentes en algunas instituciones que se ha comprobado y se ha procedido, lo que sí tenemos que reiterar es una cultura de la denuncia con la intención que se disminuya cualquier elemento, que esto termine definitivamente”.
Manifestó hasta el momento hay suspendidos dos profesores, uno de un Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz y otro del tecnológico de Coatzacoalcos, pero la intención es dejar en claro la denuncia, cero tolerancia y atención inmediata.
Uscanga Villalba alertó que el acoso se da cuando los comentarios se salen del contexto educativo o se extienden invitaciones fuera de contexto, por lo que es necesario que los docentes entiendan que son actores sociales que necesitan influir positivamente en la sociedad.
El subsecretario recordó el caso de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, donde su director, Francisco Marroquín Gutiérrez, fue denunciado por acoso sexual y hostigamiento laboral, por lo que se interpusieron denuncias legales y el procedimiento continúa. Hasta el momento se está esperando que se desahoguen todas las pruebas y dijo recordar que existe el derecho a la inocencia, por lo que es importante que se denuncie con mucha responsabilidad.