Por violencia de género, avalada por diputados locales.
Ximena Aguirre
Xalapa
Luego que el pasado 5 de noviembre los diputados del Congreso del Estado aprobaran la Iniciativa de Decreto con la cual, entre otras cosas, se dispone que la Violencia Política por razón de género es considerada una Causa de Nulidad de Elecciones, la ex diputada priista Octavia Ortega Arteaga se congratuló de esta decisión avalada por los representantes populares veracruzanos.
Y es que recordó que ella fue una de las principales activistas para que en la entidad se aprobara dicha iniciativa, una vez que ella vivió en carne propia la violencia política de género, lo anterior luego que fuera amenazada en el mes de mayo del 2018 cuando era candidata a la diputación local por la alianza PRI-Verde.
Octavia Ortega Arteaga tiene como antecedente la sistemática violencia de que fue objeto en la más reciente campaña electoral, pues no hay otro caso similar que haya ocurrido en nuestro estado que tenga como origen el que a alguien se le hayan violentado sus derechos político electorales con el propósito de impedir su participación en las mismas condiciones de igualdad electoral.
Dicha iniciativa legal permitirá reducir los actos de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, que se ejerza en contra de las candidatas que aspiren a un cargo de elección popular; pues evidentemente quien cometa violencia política correrá el riesgo de que se anule la elección en la que participe. Y más allá de ello, también podrá ser sujeto de una investigación penal ante la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de que se le impongan las sanciones penales que correspondan.
Tava Ortega expresó: “Como ciudadana y víctima que fui de este tipo de actos cobardes y deleznables, celebro con mucha satisfacción la decisión tomada por cada uno de los legisladores que en su íntima convicción votaron a favor de esta trascendental e histórica reforma legislativa. Y hago votos y expreso mi más enérgico deseo porque además de ello se disponga en las leyes Penal y electoral correspondientes, la obligación de que las autoridades competentes ordenen la imposición de medidas de protección hacia las víctimas de estos delitos para que los autores de los mismos no tengan la más mínima posibilidad de causar violencia mientras dure la campaña electoral”.
La maestra Tava señaló que la comisión de este tipo de conductas de violencia en cualquiera de sus formas, se ha presentado cuando algunos de los actores políticos de esta y otras regiones del Estado demuestran su incapacidad de triunfar a través del discurso y el debate civilizado de ideas y propuestas; pero que gracias a la acción decidida de las diputadas y diputados que aprobaron dicha reforma, se disminuirá considerablemente este tipo de expresiones violentas que lastiman gravemente la democracia y la igualdad electoral de nuestro país.
GRAN LOGRO PARA LAS MUJERES VERACRUZANAS: MÓNICA ROBLES
Por su parte, la diputada local Mónica Robles Barajas calificó como un gran logro de las mujeres veracruzanas la aprobación del dictamen que determina que la violencia política en razón de género sea causal para declarar nula una elección. “Para Veracruz éste es un momento histórico para nuestra vida democrática”, expresó.
Cabe recordar que el pasado martes 5 de noviembre, con 36 votos a favor, el Congreso del Estado avaló el dictamen emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Organización Política y Procesos Electorales y Para la Igualdad de Género, por el que se adiciona una fracción VIII y un párrafo IV y se reforma el párrafo segundo del artículo 396 del Código Electoral del Estado.
Mónica Robles es coautora de la iniciativa de decreto suscrita por 23 diputadas integrantes de diversos grupos legislativos y a la que se adhirieron los integrantes de las bancadas de Morena y Del Lado Correcto de la Historia, el pasado 18 de julio, cuando la legisladora la dio a conocer en sesión ordinaria.
A propósito de la aprobación del dictamen, la Presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales dijo que este paso representa la consolidación de todo un proceso que inició con la colaboración de la sociedad civil organizada, el Instituto Nacional Electoral, la academia y el Poder Legislativo.
“Hablar de violencia política contra las mujeres es hacer referencia a conductas que tienen la intención de menoscabar el ejercicio de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y el derecho de participar en los asuntos políticos y que, en ocasiones, como lo hemos atestiguado desafortunadamente en Veracruz, pueden llevarles a la muerte”, puntualizó.
Este tipo de violencia –abundó– constituye una forma cobarde de truncar, mediante prácticas discriminatorias absolutamente reprobables y condenables, las legítimas aspiraciones de servir a la sociedad a través de un cargo de elección popular.
“Como en toda expresión de violencia, era ya inaplazable actuar en torno a la búsqueda, diseño y ejecución de soluciones para frenar y erradicar la violencia política en razón de género, porque ni multas ni riesgo de prisión ni llamados a la razón con la Ley en la mano han detenido la violencia política de género ni en Veracruz ni en el país”.
Robles Barajas dijo también que no había mejor camino para lograr tal objetivo que el de proponer el establecimiento de la violencia política en razón de género como causal para declarar nula la elección de gobernador, diputados locales de mayoría relativa en un distrito electoral o de un ayuntamiento en un municipio.
“No puede haber democracia exitosa si no es igualitaria, incluyente, efectivamente representativa, legal, legítima y respetuosa de las voces y anhelos de las mayorías y las minorías, que deben ser consideradas y atendidas en sus reclamos y propuestas”, concluyó.