Por ejercicios fiscales anteriores: CGE.
Ángeles Anell
Xalapa
La Contraloría General del Estado (CGE) realizó reuniones con titulares de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Estatal que tienen observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y por la Secretaría de la Función Pública (SFP), con respecto a cuentas públicas de ejercicios fiscales anteriores, a fin de establecer estrategias para solventar el rezago.
La Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, resaltó la importancia del combate a la corrupción como uno de los ejes principales del gobierno, al detectar y corregir posibles irregularidades, aplicando los principios de legalidad y transparencia, y ayudar a que el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 se cumpla.
Dentro de las actividades sustantivas destacan: mantener comunicación y coordinación continua con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y el Sistema Estatal Anticorrupción, así como emprender auditorías en tiempo real verificando la correcta aplicación de los recursos estatales y federales.
En Veracruz, la CGE está comprometida en cumplir con la normatividad de acuerdo con las atribuciones y funciones que le competen, para dar seguimiento administrativo, financiero y/o legal aplicable de acuerdo a la situación que presente cada observación y, en su caso, la instancia que corresponda realice lo conducente.
CERRADO CASO ELEAZAR GUERRERO
La contralora general del estado, Mercedes Santoyo Domínguez, confirmó que, si bien se inició una investigación por la relación de parentesco entre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y el subsecretario Eleazar Guerrero, no existe evidencia de que su nombramiento generó un conflicto de interés.
En entrevista, responsabilizó a su antecesora de crear una falsa expectativa entre la sociedad, por hacer declaraciones que no estaban fundamentadas y motivadas, pues en la ley de Servidores Públicos no existe el nepotismo.
En todo caso, explicó, el nombramiento podría derivar en un posible conflicto de interés, entre el mandatario estatal y su subordinado, al recibir algún beneficio por incorporarlo al gabinete en el área de finanzas y planeación, pero a la fecha no hay indicios de algo irregular.
Cabe mencionar que en el mes de junio se destapó el parentesco entre García Jiménez y Guerrero Pérez, incluso, se difundieron las actas de nacimiento de los dos integrantes del poder ejecutivo, la denuncia en medios llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a pedir a la Contraloría iniciar investigación. En ese momento la encargada era Leslie Garibo Puga.
En ese sentido, la actual Contralora consideró que en su momento se debió aclarar la situación, pues el nepotismo no es un delito, “Yo te pongo a tomarme la foto, y por eso te voy a dar algún beneficio, eso no existe como tal, yo no lo tengo evidencia”, ejemplificó.
Reconoció que, si bien hay una investigación al respecto, no se va a generar un resultado, “yo les digo a mis órganos de control que debemos hacer investigaciones inteligentes, si yo voy a abrir una investigación que no me va a llevar a nada, mejor no hago la investigación”.
“Se abrieron expectativas que son incorrectas, yo siempre llamó a las personas que tengamos una responsabilidad con el ciudadano, y que digamos lo que es, fundamentado y motivado, y no solo lo que se me ocurrió”.