Para los integrantes de la “nueva” bancada.
Esto se dará hasta agotar el diálogo, dice Guzmán Avilés.
- Rosado y K. Méndez
Xalapa
De agotar el diálogo, podría haber sanción para los ocho diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), que decidieron conformar un nuevo Grupo Legislativo, pues de acuerdo a los estatutos y a la ley orgánica, solo puede haber un grupo legislativo de un partido político.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dirigente estatal del PAN, y el diputado local Omar Miranda Romero, coordinador de la bancada del blanquiazul en el Congreso local, puntualizaron que esta bancada para ser válida necesita un documento firmado por el partido, el cual no se les será otorgado, pues ya hay una bancada que los representa.
“Nosotros vamos a dialogar, agotaremos todo el diálogo, de no ser así habrá que tomar acciones... Necesitan una acta del PAN para ser bancada, no se la daremos, vamos a dialogar”.
Asimismo, dijo que no existe ningún problema dentro del Comité Directivo Estatal, sino al contrario: todos los grupos asisten a las asambleas y reuniones, por lo que al ser el problema solo en el Congreso local por un grupo minoritario, ellos sabrán si quieren ser sancionados, pues se aplicará el reglamento del partido.
“Nosotros no vamos a expulsar a nadie, incluso déjame decirte que los incluimos en los oficios que se entregan en el Congreso, aún forman parte de la bancada”.
Sin embargo, el dirigente estatal negó que vayan a actuar como revancha y sacar del partido a los diputados María Josefina Gamboa, Sergio Hernández, Juan Manuel de Unanue, María Graciela Hernández, Monserrat Ortega, Judith Pineda, María de Jesús Martínez y Arturo Serna, tal como ellos lo hicieron en la anterior legislatura con Enrique Cambranis y Nora Lagunes, por tener diferente opiniones.
En otro tema, el coordinador Omar Miranda Romero dijo que ya se preparan para las comparecencias que darán inicio el próximo jueves 21 de noviembre, pues van a contrastar los datos y se prepararán para la del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Asistiremos a todas las comparecencias, pues al parecer al gobernador no le informan bien sus secretarios... No concuerdan las cifras con las que hay a nivel federal”.
Joaquín Guzmán dijo que si hubo desvío por parte del anterior coordinador de la bancada Sergio Hernández y si se comprueba, deberá haber una sanción, pues a decir del diputado Omar Miranda, los plurinominales como ellos se deben plenamente al partido y como tal deben corresponderle.
Sobre el partido rumbo al 2021, dijo que hasta el momento no se consideran alianzas, pues algunas han salido muy caras, por lo que de haber serían pactos en algunos municipios para ganar el mayor número de diputaciones rumbo a la gubernatura.
A la vez, aclaró que la multa interpuesta al partido por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) no es clara; sin embargo, ya se busca pagarla en poco más de 20 millones de pesos, pues se señala como desvíos dinero que se destinó a comités municipales.
Finalmente, respecto al primer informe de gobierno, lo calificaron como un informe más de palabras que de hechos, al mismo tiempo que se muestra que Morena quiere meter la mano en todo, al buscar destituir a Lorenzo Córdova como presidente del INE, para colocar alguien a modo.