Durante el primer año de labores.
- Rosado y K. Méndez
Xalapa
Entre los principales logros que se tuvieron este primer año en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), se destaca el combate a la corrupción, el reconocimiento al sector pesquero y el trabajo directo con productores.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Eduardo Cadena Cerón, titular de la dependencia, aseguró que ahora en este primer año, se logró reconocer al sector pesquero, con mayores apoyo y actividades en varios municipios para destacar esta producción que estaba un poco rezagada.
“Hay que reconocer que se trabajó en el combate a la corrupción, además de que recuperamos el reconocimiento al sector pesquero, el cual estaba un poco olvidado, así como el trabajo con productores de manera directa, incluso con el gobernador.”
Asimismo, dijo que ya se encuentran trabajando en vías para acabar con el coyotaje, es decir aquellas personas que cobran por proyectos que en nada tienen que ver directamente con la secretaría.
El secretario Eduardo Cadena lamentó la pérdida de apoyo del Seguro Catastrófico, luego de que se realizaron algunas siembras y éstas se vieron afectadas por la sequía, además de la pérdida de 40 mil cabezas de ganado.
Añadió que se invirtieron 40 millones de pesos para apoyar la siembra del maíz, además de que cuatro mil plantas de coco se sembraron, las cuales se utilizarán para realizar diversos productos para venta y se dará ocho millones de pesos a productores de ganado.
Sobre las organizaciones, aseguró que hay buenas y malas, pero se les hizo ver que las cosas cambiaron en el nuevo gobierno, pues se han reunido con 65 organizaciones, por lo que la secretaría es ejemplo a nivel nacional, por las reuniones entre las organizaciones y el propio gobernador.
“Tenemos muchas organizaciones, pero se logra hablar con algunas y otras más se les hace ver qué las cosas cambiaron, con los que se manifestaron hace unos días ya no pernoctaron, hablaron directamente con el gobernador e incluso se hizo alianza con una delegación para que puedan ofertar sus productos”.
Para el próximo año se solicitarán 800 millones de pesos, de los cuales se utilizarán para mantener la calidad y el nivel de producción en todos los sectores.
Finalmente recordó que el estado será sede de la Cumbre Interamericana del Café, además de que ya se trabajó en la taza de excelencia, donde productores ya lograron ventas de café.