25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por violencia en gobierno de Duarte

 

 

 

 

 

 

Ofrece Estado disculpa pública a pensionistas

Nunca más el uso de la fuerza contra adultos mayores y periodistas: Cuitláhuac.

Yhadira Paredes

Xalapa

Xalapa, Ver., 13 de noviembre de 2019.- En acato a la Recomendación 32/2018, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Gobierno de Veracruz ofreció una Disculpa Pública a los adultos mayores, pensionados y periodistas cuyos derechos fueron vulnerados por autoridades y policías estatales el 23 de diciembre de 2015.

El mandatario Cuitláhuac García Jiménez reconoció la responsabilidad derivada de esta conducta e informó a los jubilados que la actual administración tiene como prioridad atender a las víctimas y las pone al centro de la política pública.

“El Estado no solamente no les respondió, sino que los colocó en una posición de doble o triple vulnerabilidad: no garantizó el pago puntual de sus pensiones y, en consecuencia, quedaron indefensos; para colmo, los reprimió. El Estado les falló”, señaló.

De igual forma, expuso que, de acuerdo con información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), nunca se abrió una carpeta de investigación al respecto, por lo que instruyó a la Encargada de Despacho de la Fiscalía que inicie el procedimiento correspondiente.

Aseveró que las instituciones de procuración de justicia deben hacer las transformaciones necesarias para asegurar que ante cualquier vejación se aplique la sanción adecuada. “Cuenten con que trabajaremos en ello”.

Por último, aclaró que este no es el último paso y se comprometió a seguir trabajando en el cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH, para una reparación plena e integral del daño a todas las víctimas.

“Nunca más la represión, nunca más el uso de la fuerza contra el pueblo, los periodistas y nuestros adultos mayores. Nunca más”.

PASARON 4 AÑOS

Cuatro años tuvieron que pasar para que pensionados y jubilados que fueron agredidos el 23 de diciembre de 2015 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, escucharan una disculpa.

Ayer en el patio central de Palacio de Gobierno, frente a los agraviados, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio cumplimiento a uno de los puntos que estableció la recomendación 032/2018 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno a la queja presentada por los integrantes del Copipev por esta agresión.

El mandatario reconoció que las autoridades estatales son conscientes de la exigencia de justicia de parte de los pensionados, por lo que hizo el compromiso para dialogar con la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado para dar con los responsables.

En ese sentido, comentó que Verónica Hernández Giadáns giró instrucciones desde el martes para abrir una carpeta de investigación por las agresiones a este sector, misma que nunca se había abierto.

“No nos olvidaremos de ustedes, me da gusta reencontrarme con personas con las que guardo mucho cariño, estamos con ustedes”.

LA PENSIÓN ES UN DERECHO ES HUMANO

Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, en su recuento de hechos aseveró que el negarse el pago de las pensiones era violatorio para los derechos humanos de los jubilados y pensionados.

Asimismo, integrantes del Copipev agradecieron la disculpa, pero exigieron tajantemente el acceso a la justicia y la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado en contra de quien o quienes resulten responsables de estos hechos.

SE DEBE RESARCIR EL DAÑO

Más allá de la disculpa pública que este miércoles ofreció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a pensionados y jubilados agredidos el 23 de diciembre de 2015, es necesario que se haga justicia y se llame a cuentas a quien o quienes resulten responsables de esta agresión, aseveró la integrante del Copipev, Adriana Chávez.

Luego de que este día se cumpliera uno de los puntos recomendatorios de la recomendación de la CNDH 032/2018, dijo que es necesario que la Fiscalía General del Estado inicie carpeta de investigación contra los involucrados en esta agresión.

“Esperamos que más allá de la disculpa, que la recibimos con gusto porque nos la merecemos, se cumpla lo demás, porque la Fiscalía lo que tiene que hacer ahora es abrir carpetas de investigación contra los responsables, cosa que no ha hecho desde hace un año, tiene que fincar las responsabilidades”.

Tendría que llamar a responsabilidad a todo el gabinete de Javier Duarte de Ochoa, entre ellos al entonces secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; y otros más, quienes no han sido llamados a declarar luego de casi cuatro años de la agresión.

Este, dijo, es un paso, pero la justicia está pendiente y es necesario que se lleve a los responsables ante la ley, es decir, que la Fiscalía General del Estado se ponga a trabajar.

Y es que recordó que la CNDH emitió la recomendación hace más de un año sin que la Fiscalía actúe.