25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Veracruz

 

 

 

 

Millonaria derrama dejó Jóvenes Construyendo el futuro

Benefició a más de 90 mil.

Karla Méndez

Xalapa

Gracias al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el estado se tuvo una derrama de mil 325 millones de pesos, con la participación de 90 mil 501 jóvenes, principalmente del campo, a lo que el próximo año se continuará el reclutamiento de capacitación.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Guadalupe Argüelles Lozano destacó la participación y el compromiso de los jóvenes y las empresas para capacitarlos, al otorgar $3,600 pesos mensuales, a lo que negó que remplazará los puestos ya ocupados.

“Del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se buscaron jóvenes del campo, que no trabajaban, se les dio el apoyo para que se capaciten y en un año puedan emplearse, continuaremos reclutando a los que faltaron este año.”

Asimismo destacó que el estado fue el tercer lugar en alcanzar la meta nacional en inscripción de jóvenes al programa, pues gracias a esto también se combate la corrupción, aunque reconoció que se tuvieron 15 casos de gente mal intencionada que hacía mal uso del programa.

En el tema de la Reforma Laboral, puntualizó que se cuenta con tres años para combatir el rezago que se tiene, por lo que ya se dieron inicio a los trabajos e ir mudando las áreas competentes que entran dentro de la reforma.

De igual manera, se otorgaron 29 millones de pesos al programa de Fomento al Autoempleo, donde se dio equipamiento a estéticas, panaderías, capacitaciones con cursos, mediante becas, pues en un solo día se entregaban aproximadamente 90.

Guadalupe Argüelles, dijo que no se tuvo ninguna huelga, a lo que se lograron aplazar aquellas que se tenía amenaza, incluso se entregaron nuevo tomas de nota a sindicatos.

En el tema de Icatver, se continúa con el trabajo en cada municipio, pues se imparten cursos dependiendo las necesidades de trabajo en cada zona, lo que no tiene que ver con el Servicio Nacional de Empleo, que es donde se dan becas, mientras que en Icatver se debe pagar por los cursos que se toman.

En este año, se reconoció que había 19 mil expedientes con rezago, por lo que se logró trabajar para solventar todo lo que habían dejado administraciones pasadas; así como se tienen 11 centros de justicia laboral para atender las denuncias o quejas patronales.

En todo el estado, se realizaron 15 ferias del empleo, así como firmas con ayuntamientos, de dónde se derivan 20 mil empleados colocados.

Finalmente, se espera tener para el 2020 un aumento de presupuesto de los 121 millones de pesos que recibieron este año, pues continuarán con el mismo ritmo trabajo, sin simulaciones y hacer más con menos, por lo que para cerrar el año se terminará de recorrer el estado para entrega de programas.