Se combate rezago: Santoyo.
Karla Méndez
Xalapa
En tan solo dos meses se encontró un rezago en la Contraloría General del Estado de 47 millones de pesos, los cuales se tienen desde el año 2007, por lo que se da prioridad para solventar esta situación con todas las Secretarías.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Mercedes Santoyo Domínguez aseguró que ante este rezago se debe ver qué se hará en cada secretaría, para saber cómo se logrará estar sin irregularidades.
“Se tiene un gran rezago, nos tenemos que reunir todos los titulares de las dependencia, los contralores internos, ver qué ocurre y con cuánto se cuenta para solventar y cómo se irá pagando.”
Así mismo, mencionó que tienen al momento 50 auditorías a todos los órganos autónomos secretarías, pues en el 2028 hubo cero, a lo que se da un control y seguimiento para mejorar la productividad.
Mercedes Santoyo dijo que al momento 50 funcionarios están inhabilitados de diversas áreas y dependencias, los cuales no son precisamente de este gobierno, pues las denuncias llevan un proceso al pasar primero por una investigación y al final derivan del despido e inhabilitación.
“No tengo bien el dato de cuántos son, entre 40 y 50, de varias dependencias, esto lleva un proceso, no puedo decir si son o no de este gobierno los inhabilitados, pero son por el resultado de investigaciones que se llevan tiempo y pasan por varias áreas.”
Asimismo, puntualizó que se tienen muchas observaciones desde la Secretaría Superior, las cuales no están solventadas y se debe dar seguimiento, ya que algunas tienen 12 años.
Para el próximo año, se seguirá el trabajo en etapas, con el apoyo de cronogramas en las contraloría internas de cada dependencias, pues todo el tiempo se sacan temas, por lo que se vive en el pasado por todo lo que se debe.
De igual manera ya hay propuestas de cómo se debe ir trabajando y controlar la gestión, ya que cuentan con 30 órganos internos y una academia regional de transparencia de cuentas.
En el tema de la Cuenta Pública 2028, que se revisará nuevamente, se deben checar las irregularidades recurrentes y dar los resultados adecuados, además de buscar la manera de ya no equivocarse.
En otro tema, su salida del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, se debió a que no estaba de acuerdo con lo que realizaba, porque no se veía algo bueno del trabajo de todos.
Finalmente, se dijo a favor de que se vuelva a instalar el Comité con nuevos integrantes, a lo que hace un llamado para saber cómo ayudar en temas de corrupción y no perder el tiempo en otras situaciones, como en las supuestas denuncias en contra del secretario interno por violación.