Frente los hechos delictivos que se han registrado.
Yhadira Paredes
Xalapa
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, no descartó la posibilidad de que el Estado tome el mando de seguridad en el municipios de Veracruz, ante los hechos delictivos que se han registrado, como son los ataques sexuales en contra de mujeres y reveló que hasta el momento el presidente municipal Fernando Yunes Márquez no ha solicitado un reunión con él.
Entrevistado tras el evento de disculpa pública que ofreció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez por la represión en contra de pensionados y jubilados el 23 de diciembre de 2015, indicó que en el puerto solo cuentan con 90 elementos policiacos municipales, por lo que deben ponerse las pilas.
Cuestionado en torno si hay reuniones con los alcaldes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, indicó que se han reunido con el de Boca del Río, pero en el caso de Yunes Márquez, éste nunca ha querido pedir audiencia, pero advirtió que si siguen las cosas así, tendrán que irle a tocar las puertas, pues no pueden permitir que sean tan irresponsables.
“Si vemos que el alcalde no presenta algún plan de prevención o le interesa hacer la policía con más elementos, nos vamos a acercar a él, si no quiere venir”.
—¿Se podría tomar el control de la policía municipal de Veracruz, no se descartaría?
—Sí, cómo no, no se descarta. No necesitamos al Congreso, nosotros lo tomaríamos.
Explicó que en la zona conurbada tienen elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal, pero destacó que es en los cuadrantes que están a cargo de la policía municipal donde están reportando los ataques.
Hugo Gutiérrez Maldonado señaló que en este momento se encuentran enfocados en coordinación con la Fiscalía General del Estado, cumplimentando órdenes de aprehensión contra posibles responsables de delitos sexuales.
Finalmente, declaró que el municipio de Veracruz es un foco rojo en materia de delitos, en el resto, el índice está a la baja.